La delegada de Salud destaca la mejora de las condiciones del servicio de atención primaria en El Vacar con la reforma del centro auxiliar


María Jesús Botella destaca el trabajo de la Junta con los municipios para prestar la mejor atención sanitaria en los pequeños municipios y en las zonas rurales

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha visitado el centro de salud de El Vacar, con motivo de las obras de mejora que se han llevado a cabo en el mismo y que han consistido en una reforma de los espacios destinados a consultorio, así como la sustitución de las carpinterías interiores y exteriores del edificio, resanado de paramentos y mejora de las instalaciones. Igualmente se ha procedido al cierre del espacio semiabierto de acceso a las salas anexas y su acondicionamiento para dar servicio al consultorio, y evitar la entrada de aves que aniden en su interior.

Junto a la delegada de Salud, han asistido a la visita a las obras del centro, el alcalde de Espiel, José Antonio Fernández, cuyo municipio ha financiado la obra con 40.000 euros, así como la nueva presidenta del Colegio de Médicos de Córdoba, Carmen Arias, médica de atención primaria en el centro de salud de Villaharta y que presta su servicio en El Vacar. También ha estado presente el Director Gerente en Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, Francisco Javier Fonseca.

Botella ha destacado los beneficios que va a tener esta reforma del centro de salud de El Vacar para los vecinos que reciben atención médica en este equipamiento. Para la delegada, es fundamental “detectar las mejoras que necesitan los equipamientos sanitarios de la provincia para adecuarlos a las necesidades de los usuarios y los profesionales para prestar el mejor servicio de calidad y garantizar la mejor atención a los ciudadanos vivan donde vivan”.

La delegada de Salud ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración institucional para “fortalecer el servicio de atención primaria en la provincia, en especial en las zonas rurales y en los pequeños municipios”. En este sentido, Botella ha explicado que la Junta trabaja con los ayuntamientos, los equipos directivos de los centros y los profesionales para estar encima de las necesidades humanas y materiales y llevar a cabo las mejoras pertinentes para prestar el mejor servicio sanitario en toda la provincia”.

El centro de salud de El Vacar pertenece al Distrito Sanitario Guadalquivir y está incluido en la Unidad de Gestión Clínica de La Sierra donde se engloban los municipios de Espiel, Villaviciosa de Córdoba y Obejo. Forman parte de la misma, los centros de atención primaria de Villaviciosa de Córdoba, que cuenta con módulo de Urgencias y servicios de Odontología y Rehabilitación; el centro de Villaharta con módulo de Urgencias y Odontología y del que depende el centro auxiliar de El Vacar por su mayor cercanía y por las mejores comunicaciones; y el centro de Obejo.

Como ha explicado María Jesús Botella, el centro de El Vacar se encuentra situado a 10 minutos de su centro de referencia y urgencias y a 27 minutos de Córdoba capital. Atiende a 110 personas, de las que el 87.27 % está adscrito al médico y enfermero de Villaharta. Actualmente acude un médico 2 días por semana y un enfermero otros 2 días, “de manera que el consultorio dispone de personal sanitario 4 días por semana y el tiempo destinado está determinado en función del número de pacientes citados”, sostiene la delegada de Salud.

La Unidad de Gestión Clínica de La Sierra tiene adscrita una población de unos 4.300 habitantes, 1.185 son mayores de 65 años, lo que representa el 27.22 % y 51 son niños. Cuenta con 18 profesionales: 5 médicos de familia, 5 enfermeros, un pediatra, una enfermera gestora de casos, un auxiliar administrativo, un auxiliar de enfermería, un fisioterapeuta, un odontólogo, así como una trabajadora social y una matrona, estas últimas compartidas con otras Unidades de Gestión Clínica.