El proyecto Enlaza tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros, de los que un 69 % el fondo Feder y el resto lo aporta la institución provincial

 

Antonio Ruiz ha firmado los convenios de colaboración con los ayuntamientos para que puedan utilizar la herramienta

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha suscrito hoy 19 convenios de colaboración con diversos ayuntamientos de la provincia con los que se ha formalizado la implantación de un sistema inteligente de gestión energética, una actividad incluida en el proyecto ‘Enlaza, Córdoba Municipios Inteligentes’ cofinanciado por el fondo Feder. 

 

En concreto, los convenios se han firmado con Belmez, Cardeña, Dos Torres, Encinas Reales, Espejo, Pedro Abad, Pedroche, Pozoblanco, Priego de Córdoba, La Rambla, Santa Eufemia, Santaella, Torrecampo, Valenzuela, Villaralto, Villaviciosa de Córdoba, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque y El Viso. 

El máximo responsable de la institución provincial ha explicado que con esta herramienta  inteligente “los ayuntamientos podrán hacer un seguimiento de los suministros eléctricos municipales de cara a optimizar las condiciones de contratación, reducir el gasto asociado a la electricidad, favorecer la toma de decisiones respecto a actuaciones a realizar en instalaciones municipales, así como propiciar la implantación de proyectos de renovables y eficiencia energética”.

Ruiz ha explicado que la elección de implantar el sistema en estos municipios se hecho en base a criterios como la compañía distribuidora presente en la zona, características de las instalaciones, tamaño o localización, y que fueran críticos para la definición del sistema. “Nuestro objetivo es que una vez se haya probado el sistema en estos 19 municipios, sea extensible al resto de municipios”, ha indicado el presidente de la Diputación provincial, quien ha comentado que esta implantación se ha hecho sin coste alguno para estos ayuntamientos. 

A través del proyecto Enlaza se ha desarrollado un software propio y se han sensorizado diferentes instalaciones municipales con el objetivo de obtener datos que faciliten la gestión y toma de decisiones. En concreto, se han instalado 247 analizados de red -que permiten analiza el consumo en distintos circuitos; 182 detectores de presencia asociados a la iluminación; y 19 paneles con información sobre la temperatura, humedad relativa. 

En este sentido, el presidente de la Agencia Provincial de la Energía, organismo autónomo encargado de desarrollar este sistema, Víctor Montoro, ha apuntado que “esta herramienta se ha desarrollando pensando en ofrecer un servicio a los ayuntamientos de forma ágil, cierta y en tiempo real en una de las cuestiones que más preocupan, como es el funcionamiento de las instalaciones municipales, su consumo energético, el coste que conlleva y cómo es posible reducirlo”.

“De hecho, -ha afirmado el también vicepresidente quinto de la Diputación cordobesa-, en una de las primeras revisiones, una vez cargados los datos se ha comprobado que los municipios podían ahorrar hasta 40.000 euros anuales. No obstante, todavía necesitan depurarse algunos datos. Para ello, ahora es cuando se va a someter a tensión el sistema iniciando el trabajo con los ayuntamientos”.

Así, a lo largo del mes de febrero se va a iniciar la formación con las personas designadas por cada municipio para poder acceder al gestor de energía desde sus ayuntamientos. “Desde la Agencia de la Energía se hará este seguimiento y se prestará información a los municipios, en especial a aquellos de menor tamaño que mayor asistencia necesitan”, ha agregado Víctor Montoro.

 

Enlaza, Córdoba Municipios Inteligentes

El proyecto ‘Enlaza, Córdoba Municipios Inteligentes’ es un proyecto de la Diputación de Córdoba en el que se aplica el concepto smartcity a la provincia de Córdoba y cuenta con cofinanciación del fondo Feder en un presupuesto que alcanza de 4.543.752,68 euros, subvencionados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es en la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ en un 69%, y en un 31 por ciento a través de la institución provincial.

Enlaza aprovecha las infraestructuras existentes en los Ayuntamientos para incorporar una plataforma inteligente que favorezca los datos abiertos y gobierno abierto acercando la administración a la ciudadanía y que permita tener un control real de las infraestructuras dando lugar a la optimización de los servicios públicos. 

El proyecto está formado por una plataforma provincial inteligente de servicios, una de datos abiertos y otra de participación ciudadana. A estas se añaden el sistema inteligente de gestión de energía, que hoy se empieza a implantar, el de residuos y medio ambiente, el de agua, el de servicios y optimización, el de gestión de incidencia y el de activos.