En Radio Estrella nos gusta hablar de cultura, de tradiciones y de orígenes, os contamos una breve historia de un municipio amigo que se expande al mundo desde el hueco de una encina. El gran Vaquero Hernando acomodó a una virgen que traía en su zurrón desde la Villa Viçosa portuguesa. Este pueblo, que imagino que ya sabréis cuál es, floreció alrededor de una ermita, ahora convertida en santuario, con el título de Villa por Carlos III un 15 de diciembre de 1775.

Hoy viajamos a este municipio, concretamente a Villaviciosa de Córdoba, para hablar con María del Carmen Soto, directora de la obra de teatro «250 Aniversario de la Independencia de Villaviciosa de Córdoba», ya que el 11 de octubre se representará en la Plaza de España.


 

La localidad de Villaviciosa de Córdoba se prepara para conmemorar su 250 aniversario con un acto cultural sin precedentes: la representación teatral de su propia acta fundacional. El pueblo celebrará el hito de su nombramiento como Villa por Carlos III en 1775 con una obra que revive los actos posesorios de su independencia.

El evento, que se estrena este sábado 11 de octubre a las 20:00 horas en la Plaza de España (el Paseo de Villaviciosa), ha sido promovido por el entusiasmo popular.

 

Historia Extraída del Rigor Documental

En la entrevista, realizada hoy, en los micrófonos de Radio Estrella con Mercedes Trujillo, la directora de la obra, María del Carmen Soto García, ha confirmado que la representación está construida sobre bases históricas sólidas.

«Son documentos históricos y originales,» afirmó Soto. El guion es una adaptación del libro escrito por el cronista e historiador oficial del municipio, Juan Gregorio Nevado, quien extrajo el texto de las actas de la época. La directora ha explicado que, si bien se han añadido algunos personajes y canciones para hacer la obra más amena, «lo demás es totalmente tratado de documento histórico.»

 

El Pueblo se Vuelca en la Interpretación

Lo más notable de esta iniciativa cultural es la masiva participación vecinal. El grupo de teatro local, La Balancina, de unas 12 personas, ha crecido hasta alcanzar un elenco de casi 40 vecinos para esta representación.

«La inmensa mayoría son amateurs,» ha destacado María del Carmen Soto. «Es la primera vez que se suben a un escenario con esta importancia.»

A pesar de los nervios de los actores novatos, la directora está encantada con la respuesta de los vecinos, ya que ha sido muy fácil trabajar con ellos y desde nuestros micrófonos ha dado las gracias a todos por su compromiso.

Un Legado de Lucha Colectiva

La obra no solo es un acto cultural, sino un recordatorio del espíritu de los fundadores del municipio, quienes lucharon por su autonomía tras ser una pedanía de Espiel.

Soto García se siente «apasionada» por el compromiso histórico de sus antepasados: «Es increíble que los vecinos se unieran, hipotecaran sus bienes y pidieran préstamos para lograr la independencia. Fue una auténtica lucha colectiva sin intereses personales, solo por sacar adelante ese proyecto común.»

La directora lanza un llamamiento a los vecinos de la comarca, incluida Espiel, para que acudan a la cita y conozcan parte de su historia compartida, invitándoles a disfrutar de la gastronomía y la «buena gente» de Villaviciosa.