José Carlos García anuncia una inversión de 15 millones de euros para impulsar la economía del Guadiato tras el cierre de la Central Térmica.
En el día de hoy, José Carlos García, diputado autonómico del Partido Popular de Córdoba, junto a Antonio Bejarano, alcalde del ayuntamiento de Espiel han visitado las instalaciones de Radio Estrella para hablar de los presupuestos que nos esperan en 2025
El diputado autonómico del Partido Popular de Córdoba, José Carlos García, ha afirmado que la Junta de Andalucía destinará en 2025 más de 15 millones de euros al desarrollo de la industria sostenible en la comarca cordobesa del Guadiato.
«El objetivo es reducir el impacto del cierre de la Central Térmica de Puente Nuevo para ofrecer oportunidad de futuro a los vecinos del Guadiato» así lo ha expresado el diputado ante los micrófonos de Radio Estrella. García ha puesto en valor el proyecto de los presupuestos andaluces para el próximo 2025 que se está tramitando en la Cámara autonómica, «unos presupuesto históricos para la provincia de Córdoba, con inversiones por valor de 427 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más de 300 millones respecto a las últimas cuentas socialistas de 2018», ha asegurado.
15 millones para mitigar el impacto del cierre de la central térmica
La central térmica de Puente Nuevo ponía fin a su actividad el 30 de junio de 2020, lo hacía junto a ocho centrales más que cerraban en España. A día de hoy cuesta entender dicho cierre.
El ministerio de Transición Ecológica, encabezado por Teresa Ribera, se encuentra en una encrucijada con la energía nuclear. Por un lado, el Gobierno español plantea el cierre completo de las centrales atómicas en nuestro país. Y, por otro, como presidentes del Concejo Europeo han planteado que esta tecnología sea incluida como una de las áreas estratégicas para la descarbonización, al igual que los combustibles alternativos. Mientras que en España las cierran apoyan subvencionar las nucleares en Europa.
Respecto a este tema García afirmaba que «el Gobierno de Sánchez decidió desmantelar la Central Térmica de Puente Nuevo, sin ofrecer una alternativa a las familias del Guadiato. De ahí que el Gobierno del Partido Popular en Andalucía, haya puesto en marcha una estrategia para ofrecer esa necesaria alternativa a los vecinos de esta comarca», y continúa, «mientras el Gobierno de Sánchez destruye y abandona al norte de nuestra provincia, el Gobierno de Juanma Moreno se remanga y se pone a trabajar para ofrecer soluciones a los problemas de esta zona».
La Junta de Andalucía ha logrado sacar adelante un proyecto para apoyar a territorios como estos a través del Fondo de Transición Justa. Entre estas medidas se encuentran incentivos para captar inversiones que atraigan empresas que compensen la pérdida de tejido productivo, ayudas para la transformación de empresas ya existentes o programas formativos para el reciclaje profesional, entre otras. «El objetivo es reducir el impacto del cierre de la Central para ofrecer oportunidades a los vecinos del Guadiato», ha dicho García.
Negativas al Norte de Córdoba
Por otro lado, el diputado ha sido preguntado por la negativa del Gobierno Central para convertir la N-432 en autovía. Según un análisis de Informes Mecánicos la carretera N-432 se encuentra en segunda posición de peligrosidad con 33 accidentes en 2023. «No podemos tener en España un Gobierno como el de Sánchez que está más centrado en tapar sus escándalos de la corrupción que en resolver los problemas de los ciudadanos. Aquí en el Guadiato lo saben bien, con la implicación de un cargo del PSOE de Córdoba, Cristian Corvillo, en la trama de Aldama por la presunta compra del chalet de Ábalos, mientras se abandonan inversiones necesarias para esta zona como las conexiones para el agua o la necesaria conversión de la N-432 en autovía», comentaba el diputado.
Para José Carlos García es lamentable que el sectarismo de los socialistas del Guadiato les impida manifestarse contra el Gobierno de Sánchez para reclamar una carretera en la que continuamente se producen accidentes. “Es fundamental la conversión de la N-432 en la autovía A-81 para reducir siniestros y mejorar las conexiones de esta zona, pero que sigue paralizada por el Gobierno de Sánchez”.
Otro ejemplo del “castigo” de Sánchez al norte de Córdoba es la negación de la conexión entre Puente Nuevo y Sierra Boyera, y “la intención de boicotear” las obras de conexión de La Colada que la Junta de Andalucía va a comenzar de forma inminente, ha explicado el diputado. “La Confederación Hidrográfica del Guadiana, dependiente del Gobierno de Sánchez, solo se dedica para poner palos en las ruedas de otras administraciones”.
A todo esto, José Carlos García ha sumado la infrafinanciación de Andalucía por parte del Gobierno de Sánchez “que nos hacen perder cada año 1.522 millones de euros con los que se podrían hacer muchas cosas para mejorar la vida de los andaluces y los cordobeses”. “Si una cosa está clara es que para el PSOE y el Gobierno de Sánchez los vecinos del norte de Córdoba importan poco”, ha sentenciado.
Subvenciones como las de la línea de ayudas Meinfra
El alcalde del ayuntamiento de Espiel, Antonio Bejarano quien ha acompañado en la entrevista a José Carlos García, ha remarcado que Espiel es uno de los pueblos que se ha visto beneficiado este año de las ayudas de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía destinadas a mejorar equipamientos e infraestructuras públicas en pequeñas localidades que contribuyan a fijar la población al territorio.