1 March 2024  /  Mercedes Trujillo

 

Tras la visitada del pasado 26 de febrero del Vicepresidente Primero de la Diputación, Andrés Lorite. En el programa «La Estrella de la Mañana» hablamos con el alcalde de la localidad Antonio Bejarano para que nos cuente sus impresiones. Además, Bejarano, también habla sobre el problema que tiene Espiel con los apagones de luz.

El puente Mocarra

El puente Mocarra o de Marimiguel, se ubica en un paraje de gran belleza y naturaleza del municipio de Espiel. Aparece por primera vez en los documentos antiguos de dicho ayuntamiento en el año 1748, año de rehabilitación. Sin embargo, se desconoce su fecha de construcción, aunque pertenece a las vías pecuarias donde esta descrito como un Portón, según fuentes de la delegación de Agricultura, Ganadería y Pesca de Córdoba. Sabiendo toda esta información este puente debería de estar protegido íntegramente, según la ley de Vías Pecuarias, por Agricultura, Ganadería y Pesca sin embargo no ha sido así.

Actualmente, y debido a su mal estado de conservación, han sido muchos los vecinos que han intentado luchar por su rehabilitación y reconocimiento sin, hasta ahora, ningún éxito.

Visita de Andrés Lorite al Puente Mocarra

El Vicepresidente Primero de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha visitado Espiel. Según Lorite “esta visita nos ha permitido comprobar el estado de esta vía y concretar, de manera colaborativa, acciones que nos permitan garantizar su estabilidad y permanencia en el tiempo, algo que en estos momentos peligra, debido al alto grado de deterioro que presenta”.

Además, el Vicepresidente ha señalado que «las administraciones tenemos que ser sensibles ante esta circunstancia y salvar el puente Mocarra que es una referencia para Espiel… Y en eso estamos trabajando». El Alcalde de Espiel, quien también estuvo presente en la visita, ha recalcado el compromiso que tiene la Diputación en dicha rehabilitación «llevamos varios meses con este tema… Nunca se ha quedado olvidado, aunque ahora con el cambio de gobierno en la Diputación hay más compromiso, Lorite se ha interesado mucho por el puente Mocarra».

El «Silicon Valley» está en Espiel

Bien es sabido por todos que Espiel es uno de los municipios que han sufrido mucho el cierre de la carbonería y de la central térmica. Sin embargo, según su alcalde «hemos sabido reindustriarnos y creemos que no le hemos puesto ninguna traba a las empresas que han querido venirse».

A pesar de que el mapa del empleo tecnológico evidencia que apenas hay puestos de trabajo de última generación en Córdoba capital. Espiel, Lucena y Guadalcázar son los municipios que más nivel de empleo tecnológico generan. Mientras que la capital apenas tiene el 3,1% de los empleos generadores de índole tecnológico. Espiel y Gualdalcázar superan el 16% y Lucena roza el 20%, según el mapa. «Estamos por encima de todos y esto evidencia que en nuestro municipio estamos creciendo industrialmente».

Espiel no esta dentro de Guadiato 1 y 2

Los municipios de la comarca Valle del Guadiato en Córdoba (Belmez, Peñarroya, Fuente Obejuna, Los Blázquez, Valsequillo, La Granjuela, Villaviciosa, Villanueva del Rey, Obejo y Villahartase) se han unido para crear quince comunidades energéticas cooperativas. La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (Faecta) ha colaborado en el desarrollo de esta iniciativa para constituir las dos primeras comunidades energéticas, denominadas Guadiato 1 y 2. Este proyecto ha sido coordinado junto a la Diputación de Córdoba, la Agencia Provincial de la Energía y la comercializadora Ekiluz. Sin embargo, Espiel no forma parte de esa comunidad energética. Según Bejarano es porque «a Jose Antonio, le ofrecieron en su día crear una comunidad energética dentro de Espiel…» Y por este motivo, no se encuentra en el proyecto.

Por otro lado, el Alcalde ha querido dejar claro que » mantuve una reunión con las empresas que lo llevan para ver como iba el tema, ver si el proyecto de Jose Antonio no había salido adelante… Y ver si podíamos formar parte de esta comunidad energética».

Una comunidad, que como bien apuntaba en su momento, el portavoz del Psoe en Espiel, ayudara en el ahorro en la factura eléctrica para las familias, empresas y los propios consistorios será muy significativo. Se calcula que los costes de autoconsumo de las plantas fotovoltaicas situarán el precio del kW consumido entre dos y tres céntimos de euro, incluyendo el mantenimiento de la planta fotovoltaica y la gestión de la cooperativa.