18 April 2023  /  Mercedes Trujillo

Un total de 16 camiones y varios remolques llevarán agua al norte de la provincia, abasteciendo de agua potable para el consumo humano a 72.000 cordobeses

Desde Emproacsa se continúa trabajando para restablecer los niveles de COT óptimos a través de un tratamiento con ozono

El presidente de la Empresa Provincia de Aguas de Córdoba (Empoacsa), Esteban Morales, ha informado, tras la reunión mantenida con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por la problemática de La Colada, sobre la puesta en marcha del Plan de Contingencia que permite dar respuesta a la declaración de no aptitud para el consumo humano del agua en el norte de la provincia.

Morales ha hecho referencia a que “desde Emproacsa vamos a dar agua a 72.000 habitantes de 27 municipios y 14 aldeas, habiéndose establecido que, ya desde mañana miércoles y con 16 camiones y varios remolques, podamos llegar a todos ellos con agua potable para el consumo humano y para los usos de cocina”.

“Debemos incidir en que el Plan establecido nos permitirá llevar agua a las aldeas de la zona norte, señalándose puntos para que los vecinos y vecinas de cada uno de estos núcleos de población puedan tener agua”, ha matizado Morales.

El alcalde de Espiel, Jose Antonio Fernández, en el programa «La Estrella de la Mañana» ha matizo los puntos de recogida que tendrán lugar en la localidad «entre la Plaza de la libertad y el recinto ferial recogida de agua desde las 10 de la mañana hasta las 13:30 de la tarde». Cabe recordar que solo serán 5 litros de agua por habitante.

El agua potable se llevará desde Montoro-Villfranca y desde Villaharta-El Vacar.

Espiel gasta en un solo día 100 mil litros de agua

Espiel ha gastado en un solo día 100 mil litros de agua, que según es «innecesario no hay restricciones solo no es apta para el consumo humano».  Además, ha querido tranquilizar a la población respecto al suministro “vamos a tener agua todos los días para el consumo humano, que nadie se preocupe.” 

Por otro lado, teniendo en cuenta que estamos en pre-campaña, Jose Antonio ha pedido «no hacer política con el agua, es un problema de todos los ciudadanos».