23 February 2024  /  Mercedes Trujillo

En el programa «La Estrella de la Mañana» hablamos como Mamen Pozón, Diputada Provincial por el Psoe y con Antonio Jesús Gómez, portavoz del Psoe, de la subida de las tasas del agua y de la basura.

Subidas agua, basura y luz 

Las subidas de las tasas del agua, basura y luz se han hecho realidad. La tasa de la basura, en nuestra provincia, sube un 40,8% el año que viene, según anunciaba el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, o lo que es lo mismo supondrá a los ciudadanos un gasto más al mes de 3, 14euros. Al final los bolsillos de los cordobeses se verán menos afectados, ya que gracias a la buena acción del Psoe, «la subida  se ha quedado en un 22%.»  Así lo ha explicado Mamen Pozón, Diputada del Psoe en la Diputación de Córdoba, en los micrófonos de Radio Estrella. Respecto a la subida de la tasa del agua, la diputaba apuntaba que «gracias al Psoe,  hemos conseguido que en el Norte de Córdoba no suba esta tasa, porque no la podemos consumir».

Respecto a la potencia eléctrica y los constantes cortes de luz que sufren en Espiel. El portavoz del Psoe, en esta localidad, Antonio Jesús Gómez, ha señalado, que por encima de todas las problemáticas que se pueden sufrir, algunos problemas vienen «el problema de Espiel  es la infraestructura en las que esta muy desfasada y provoca muchos problemas… Igual que la depuradora de Sierra Boyera que tiene 40 años y se tiene que cambiar». ¿Quiere decir esto que el exalcalde de Espiel, Jose Antonio Fernández, durante su candidatura no se ha preocupo por todo esto?

Por otro lado, el portavoz del Psoe, ha reprochado al actual alcalde, Antonio Bejarano, la mala gestión y la falta de inversión. Además, según Gómez y haciendo referencia a la solución que ha presentado el Pp para la potencia eléctrica, apuntaba que  «traer una moción de la Junta de Andalucía, que no se sabe bien lo que pone, que quiere que se conecte con Fuente la Lacha, que viene de Extremadura… Una moción que viene de los Pedroches y no del Guadiato».   Algo que es inexplicable, según el Psoe.

Cabe recordar que el pasado día 1 de febrero, la Vicepresidenta y Ministra, Teresa Ribera, visitó el pueblo de Espiel. Y según pudo saber este medio, en el caso del concurso del nudo de Lancha 220kV, permitirá desarrollar nuevos proyectos de energías renovables en los 11 municipios de Puente Nuevo- Valle del Guadiato, afectados por el cierre de la central térmica de Espiel. Hay que recordar que dicho ministerio ya lanzó en junio del año pasado la consulta pública previa para la celebración del concurso. 

Respecto a esta visita de la Ministra, según el portavoz del Psoe en Espiel, el Alcalde de la localidad «llego tarde a la visita de la Vicepresidenta». Sin embargo, tanto medios de comunicación como representantes políticos, incluido Antonio Bejarano, tuvieron que esperar en las instalaciones de Quinto Nut, empresa de Almendras de Espiel, la llegada de Teresa Ribera. Quien fue recibida, al bajar del coche oficial, por Bejarano.

Lo que esta claro, es que entre subidas y bajadas, bajadas y subidas… Piques y diretes, los que siempre sufren las consecuencias son los ciudadanos de a pie.