Hablamos de la subida de la tasa de la basura con Mamen Pozón y Antonio Jesús Gómez
El pasado lunes, la oposición tumbaba la subida de la tasa de basura de la Diputación de Córdoba en el Pleno extraordinario. Todos los grupos de la oposición votaban en contra de la ordenanza provincial reguladora de recogida de residuos sólidos urbano propuesta por el Partido Popular.
Según Andrés Lorite, presidente de la EPREMASA, “esta subida de debe a un incremento tarifario que obliga la aplicación de la ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para la economía circular”.
En el programa «La Estrella de la Mañana» hemos hablado con Mamen Pozón, Diputada en Córdoba del Psoe y Antonio Jesús Gómez, Concejal del Partido Socialista en Espiel, para conocer más acerca de este tema.
La portavoz de Izquierda Unida, Irene Ruiz, quien exigió al PP que modificara en su enmienda la reducción del 10% a un 4,88% para el 2025 de esta tasa de recogida de basuras para que los usuarios no tuviesen que hacer un desembolso de un 10% más de un año para otro. Esta subida de casi un 5% en la tarifa equivaldría, según Lorite, a un incremento de seis euros anuales por vivienda, 50 céntimos al mes.
Sin embargo, ni siquiera esa reducción de la tasa al 4,88% saldrá adelante para el año 2025.
Toda la oposición ha votado en contra de esta propuesta fiscal del PP
¿Qué solución se le puede dar para paliar esta subida de tasa que entrará en vigor el 10 de abril? Una subida que todos los ayuntamientos tienen que hacer frente ya que si no sería incumplir la ley del Gobierno Central?
Según Lorite «solo trataba de cumplir con la ley de Pedro Sánchez», por lo que «la oposición ha votado en contra e incumplimiento de la norma», tal y como ha reivindicado Andrés Lorite. «Vamos a dar cuenta al Ministerio de Transición Ecológica con nombres y apellidos de quienes han votado en contra de que no podemos implementar el quinto contenedor», ha denunciado el presidente de Epremasa, quien ha calificado da «insumisión legal» el rechazo de algunos de los miembros del pleno.
Más impuesto:
Según el Instituto Juan de Mariana, en los tres gobiernos de Sánchez (sin incluir los nuevos tributos) se han aprobado al menos 80 subidas de impuestos. Ocho subidas del IRPF, cuatro de Sociedades, un alza de Patrimonio, la subida del IVA de las bebidas azucaradas, un aumento de Sucesiones y Donaciones y nuevos tributos como las tasa Google y Tobin y los extraordinarios a bancos o energéticas. Y se pretende añadir otras 46 con la reforma fiscal.