3 November 2022  /  Mercedes Trujillo

En estos tiempos que corren,  donde la energía gana protagonismo… La Orquesta de Plectro de Espiel apuesta por la mejor energía, la música.

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través de la Fundación Ciudad Energía (Ciuden), pone en marcha el ciclo inaugural del programa Dinamiz-ARTj, enfocado a generar una oferta cultural amplia en los municipios ubicados en zonas de transición justa.

Las primeras 22 actuaciones tienen lugar desde el 13 de octubre hasta mediados de noviembre en 13 municipios vinculados a la transición energética. Hay que recordar que todo esto es una propuesta del Gobierno de España, con el fin de «solventar» el cierre de la central térmica de este municipio. Una decisión que según el alcalde de Espiel, Jose Antonio Fernández,  «ha sido anticipada, con la guerra y la crisis energética, ahora la necesitamos más que nunca». Así lo explicaba en los micrófonos de Radio Estrella.

En este contexto, la Caseta Municipal de Espiel será el marco donde, el viernes 4 de noviembre, a las 20:30 p.m, actuara la Orquesta de Plectro de Espiel. Una actuación completamente gratuita y la entrada libre.

Guillermo Martínez Pelayo, director de la orquesta y Fernando Camacho Serrano, guitarrista invitado, la Orquesta de Plectro de Espiel para esta ocasión ha creado el concierto «La energía de la música», obra que nace de la unión de dos conceptos: la energía de la música que provoca bienestar y calma y por otro lado, la energía en su sentido físico, obtenida del carbón de la cuenca minera a través de la central térmica de Puente Nuevo. Así, estos espeleños rinden homenaje a sus raíces y a su territorio.