23 November 2023  /  Mercedes Trujillo

El recibo de la basura en la provincia de Córdoba subirá un 40,8% el próximo 2024

No cabe duda de que el 2024 será un año complicado para el bolsillo de todos los españoles y más aún para los habitantes de la provincia de Córdoba.

La tasa de la basura, en nuestra provincia, sube un 40,8% el año que viene, según anunciaba el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, o lo que es lo mismo supondrá a los ciudadanos un gasto más al mes de 3,14 euros. 

¿A qué se debe esta subida? Pues, según detallaba Fuentes, a las pérdidas económicas que atraviesa la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa). La empresa prevé cerrar el ejercicio de 2023 con un déficit de 7,5 millones de euros, una cantidad que para el 2024 se incrementará hasta los 9,6 millones.

A este gasto, habrá que sumarle un incremento «que aún no se ha confirmado pero esta en el aire», según contaba Mamen Pozon, Diputada del Psoe en la Diputación de Córdoba, en los micrófonos de Radio Estrella. Y es que cuando el río suena agua lleva… En definitiva, los ciudadanos pagaremos los platos rotos.

Todas las subidas de impuestos que se aplicaran en 2024

España ya tiene su plan presupuestario para el 2024, que recoge cuáles serán las subidas y bajadas de impuestos para el próximo año, así como el objetivo de reducción de déficit y deuda y los ingresos esperados para la Seguridad Social.

Las claves se resumen en un paquete de 7.355 millones de euros de ingresos extra por el aumento de la presión fiscal y por las cotizaciones sociales, una bajada de impuestos por valor de 846 millones, el objetivo sería reducir el déficit al 3% en 2024 y una esperada disminución de la ratio deuda/PIB hasta el 106,3% ese mismo año, según muestra el presupuesto de Hacienda e informan Expansión y El País.

Pero, ¿cuáles son los impuestos que subirán en España en 2024? Los nuevos impuestos que el Gobierno de España aplicará a partir del 1 de enero de 2024 —salvo modificación del plan presupuestario, por parte de Bruselas, del Ejecutivo actual o de uno nuevo— afectan al de Sociedades, el IVA, el IRPF, las grandes fortunas, las cotizaciones sociales y colectivos como el de las personas trabajadoras autónomas, entre otros.

Además, en el programa de «La Estrella de la Mañana» Mamen Pozon junto al representante del Psoe en Espiel, Antonio Jesús Gómez, también debatieron el problema del agua que sigue afectando al norte de Córdoba.