31 March 2022  /  Mercedes Trujillo

.

La crisis originada por la Covid-19 ha planteado grandes desafíos a los que la UE ha tenido que dar respuesta mediante la creación de nuevos fondos para la recuperación y reactivación de la economía Europea. Hablamos de los fondos Next Generation dotados de 750.000 millones de euros. El 20% de estos fondos ha sido destinado a España o lo que lo mismo 150.000 millones de euros para ejecutar entre el año 2021 y el 2023. 

Workshop de Córdoba Next Generation Lab

Peñarroya- Pueblonuevo se prepara para acoger el próximo 5 de abril el tercer workshop de Córdoba Next Generation Lab, un evento impulsado por el Departamento de Programas Europeos de la Diputación de Córdoba, con el que se pretende crear un espacio de acción y sinergias entre agentes territoriales de la zona norte de Córdoba con la intención de acercarles las herramientas necesarias y el asesoramiento para que, de forma conjunta, las corporaciones locales, mancomunidades y agrupaciones puedan optar a los fondos Next Generation. 

Concretamente, será en el CIE Valle del Guadiato Peñarroya-Pueblonuevo, ubicado en la calle Navarro Sáez S/N (Mercado de Abastos Sebastián Sánchez), un espacio donde se darán cita alcaldes, técnicos municipios, agentes territoriales y empresas, entre otros, con la intención de poner en valor una estrategia conjunta de cara a la obtención de estos fondos.

Victor Montoro en «La Estrella de la Mañana» 

El Delegado de Programas Europeos de la Diputación de Córdoba, Victor Montoro, ha pasado por los micrófonos de «Radio Estrella». Para explicar en qué consiste el Workshop de Córdoba Next Generation Lab.

«El objetivo de este tercer workshop es acercar las oportunidades que nos brinda el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia a cada rincón de nuestra provincia». De los fondos Next Generation de la UE, el 58% de estos fondos será gestionado por las Comunidades Autónomas y Entidades por ello la Diputación de Córdoba a impulsado esta iniciativa. Es decir, desarrollar un espacio para estudiar los proyectos que pueden ser susceptibles de conseguir financiación europea, e incluso determinar su viabilidad.

El primer workshop se celebró en Montilla, el segundo en Lucena y ahora le toca el turno a Peñarroya siendo la zona del Guadiato la gran asignatura pendiente de Montoro «tenemos mucho que dar aún a esta zona que parece la gran olvidada».

Los ayuntamientos menores de 50.000 habitantes serán subvencionados con hasta 10.000 euros para facilitar la creación de ideas de proyectos alineados con los objetivos de la reciente convocatoria publicada por la corporación provincial.

La asistencia, que puede ser presencial u on line, se puede formalizar en https://cordobanextgeneration.es/penarroya-pueblonuevo-se-prepara-para-acoger-el-tercer-workshop-de-cordoba-next-generation-lab/