• El servicio de taxi empezará a funcionar la semana que viene.

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una nueva ruta transporte interurbano a la demanda por taxi en zonas donde el servicio en autobús es inviable para los operadores por la baja demanda. Se trata de un nuevo servicio que conecta Belmez, Villanueva del Rey y Espiel con Pozoblanco, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, que ha visitado el municipio de Belmez y con quien ha podido hablar “Radio Estrella”. 

Es la segunda ruta que se pone en marcha en la provincia, y forma parte del “Programa Andalucía Rural Conectada” que contempla la puesta en marcha de cuatro rutas en total, un programa que prestará en las próximas semanas servicio en diez poblaciones (siete de origen de ruta y tres de destino).

La segunda ruta, que se iniciará la semana que viene, prestará un servicio disponible dos veces por semana, los martes y jueves, con hora de salida desde Belmez a las 8,30 horas y hora de vuelta desde Pozoblanco a las 14,00 horas. Los itinerarios autorizados para este servicio de taxi son: Belmez- Pozoblanco, Villanueva del Rey- Pozoblanco y Espiel- Pozoblanco. El precio a abonar por los usuarios es de 6,35 euros desde Belmez, 4, 70 desde Villanueva del Rey y 3,50 desde Espiel. 

Al tratarse de un transporte a la demanda, las personas interesadas han de realizar una reserva previa a través del teléfono de atención telefónica 955- 926- 766, con un plazo de antelación como mínimo de 24 horas antes del horario de salida. 

Casanueva ha señalado que “desde la Consejería de Fomento trabajamos porque los municipios de la provincia estén conectados sin dejar a nadie atrás, viva donde viva. La Junta de Andalucía tiene un compromiso especial con las zonas rurales y su apoyo en la lucha contra la despoblación”. Además, según la delegada, este servicio de taxi “tiene ventajas por ofrecer un mayor confort, menos tiempo de viaje y un ahorro en el gasto de combustible”. 

Además, ha agregado que “estas poblaciones se encuentran en zonas con baja demanda de transporte público que hace inviable la prestación de los servicios por las empresas concesionarias de transporte público colectivo”.

El programa ‘Andalucía Rural Conecta’ viene a reforzar, como ha recalcado Casanueva, “el compromiso de la Junta con los vecinos de los municipios pequeños partiendo de la realidad y de las necesidades de cada uno de ellos y aplicando criterios objetivos como el aislamiento geográfico y las dificultades de vertebración territorial, tratando siempre de alcanzar la cohesión territorial y evitar la despoblación”. De esta forma, ha concluido la delegada, se contribuye a “evitar el aislamiento y, asegurar así, la consolidación del medio rural andaluz”.

En cuanto a los objetivos del programa, Casanueva ha explicado que la iniciativa “nace con el objeto de ofrecer una solución de transporte público en las poblaciones del ámbito rural que no tienen satisfechas sus necesidades de movilidad obligada, por asuntos sanitarios, administrativos. judiciales, asistenciales, entre otros”.

Durante su visita, la delegada ha estado acompañada de los alcaldes de Belmez, Villanueva del Rey, Espiel y Pozoblanco, municipios beneficiarios del programa ‘Andalucía Rural Conectada’.