El proyecto, que abrirá sus puertas en otoño de 2027, transformará un inmueble tradicional de la localidad en un alojamiento con capacidad para 16 personas.
La localidad de La Granjuela, en la comarca del Guadiato, reforzará su oferta de turismo rural con la creación de tres nuevos apartamentos. El proyecto ha sido presentado recientemente por el delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, junto a la alcaldesa del municipio, Monserrat Paz, destacando el valor de recuperar edificios tradicionales para dinamizar la economía local.
Un impulso económico y técnico
Aunque la recuperación del inmueble ya se contemplaba en planes provinciales anteriores con una partida de unos 175.000 euros, la actuación no llegó a ejecutarse en su momento. Ha sido en esta nueva etapa cuando el Ayuntamiento solicitó la asistencia del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) para rediseñar el proyecto y adecuarlo a las necesidades actuales.
Finalmente, la Diputación ha modificado el Plan Provincial de Obras y Servicios 2024-2027 para suplementar la inversión, alcanzando un total de 529.561 euros necesarios para completar la transformación integral del edificio.
Respeto a la arquitectura tradicional
La promoción se ubica en la calle Amaro n.º 6, en una construcción de dos plantas que mantiene la esencia de la comarca: muros de carga, machones de ladrillo y techos de teja. Tras la reforma, que sumará más de 305 m² construidos, el complejo ofrecerá:
- Dos apartamentos en planta baja (cada uno para 4 personas).
- Un tercer apartamento de 132 m² en la planta alta con capacidad para 8 personas.
En total, el municipio sumará 16 nuevas plazas para visitantes (10 fijas y 6 convertibles), lo que en palabras de la alcaldesa, Monserrat Paz, supondrá un beneficio directo para el pueblo al poder atraer y acoger a un mayor número de turistas. Se estima que las viviendas podrán inaugurarse en el otoño de 2027.
Comments