La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura, ha puesto en marcha un ambicioso plan de prevención de incendios que afecta a once carreteras estratégicas de la red provincial. Con un presupuesto superior al millón de euros, la actuación se centra en el desbroce y poda de los márgenes de las vías que conectan la capital con el entorno de Sierra Morena.

El responsable del área, Andrés Lorite, ha supervisado los trabajos en la CO-3405, destacando la importancia crítica de estas labores: “Estamos en una zona con una masa forestal muy importante. El dominio público adyacente a nuestras carreteras debe recibir una labor intensa de mantenimiento para minimizar riesgos”.

68 kilómetros de seguridad vial y forestal

El plan contempla actuaciones en una longitud global de 68 kilómetros. Hasta la fecha, ya se ha intervenido en 35 kilómetros, afectando a vías tan transitadas como la carretera de Trassierra, la de Las Ermitas, el acceso a Medina Azahara o la zona de Los Villares.

El objetivo primordial, tal y como ha señalado Juan Manuel Luque, presidente del Consejo de Distrito de Trassierra, es reducir el peligro para los habitantes de la sierra y los numerosos visitantes que transitan estas rutas diariamente.

Apoyo al voluntariado: Convenio con «Siete Fincas»

Un pilar fundamental de esta estrategia es la colaboración con el Grupo de Pronto Auxilio Siete Fincas. Lorite ha elogiado la labor «altruista y voluntaria» de este colectivo, que suele ser el primero en llegar ante cualquier conato de incendio, trabajando en coordinación con el INFOCA y el 112.

Para fortalecer su capacidad de respuesta, la Diputación ha firmado un convenio que incluye:

  • La adquisición de un equipo de extinción tipo Megafoc (de 250 a 600 litros).

  • Suministro de material profesional para su instalación en un vehículo 4×4.

Juan Jiménez, coordinador del grupo, ha agradecido este apoyo que permitirá a los voluntarios actuar «con más seguridad y profesionalidad» en los focos que se generan habitualmente en las cunetas.

Listado de carreteras intervenidas

Las actuaciones abarcan, entre otras, las siguientes vías:

  • CO-3405: Córdoba a Villaviciosa (donde se sitúan Las Jaras).

  • CO-3402: Córdoba a Trassierra.

  • CO-3314: Carretera de Medina Azahara y Las Ermitas.

  • CO-3408: Acceso al Parque Periurbano de Los Villares.

  • CO-3101: Acceso al Santuario de Linares.

  • CO-3407: Camino al Santuario de Santo Domingo.