21 April 2023  /  Mercedes Trujillo

Debido a la Romería, que será el próximo fin de semana, el camión de Emproacsa de Espiel cambia su ubicación 

Desde que en la zona norte de Córdoba se declara el agua no apta para el consumo humano un camión de la empresa Emproacsa ha estado situado en la explanada del recinto ferial de Espiel. Esta ubicación cambiará, seguramente este sábado, para que los feriantes puedan ir montando las atracciones sin problema y según ha contado el alcalde del Ayuntamiento de Espiel, Jose Antonio Fernández, en los micrófonos de Radio Estrella «se situará en la plataforma de abajo del recinto ferial, contando con la ayuda de protección civil para ayudar a subir y bajar a las personas que no puedan acceder por la cuesta».

Cabe recordar que esta decisión ha sido tomada por el Ayuntamiento debido a la celebración de las fiestas de la Virgen de Estrella, patrona de Espiel, que se celebran el próximo fin de semana.

El Gobierno da carpetazo a la autovía A81 

El Gobierno ha decidido que no habrá autovía entre Badajos, Córdoba y Granada, es decir, que la N-432 no se convertirá en la autovía A-81.

En diciembre de 2021 cuando el Gobierno sacó a exposición pública el nuevo estudio informativo se llevaron a cabo alegaciones de multitud de entidades, administraciones y colectivos. Un total de 43 alegaciones por parte de ayuntamientos de ambas provincias, Diputaciones de Córdoba y Badajoz, Junta de Andalucía y Junta de Extremadura, CECO, Cámara de Comercio, etc. Tras más de un año desde la presentación de dichas alegaciones finalmente el Gobierno opta por la alternativa C2, que incluye el tramo de carretera convencional de doble sentido, con lo cual la N-432 no será autovía. Sin duda otra mala noticia para los cordobeses.

Respecto a este tema, el alcalde de Espiel ha señalado «seguiremos penando y es una pena que una vez más un Gobierno da la espalda a nuestra comarca y sin la autovía la comarca morirá». El gobierno se excusa diciendo que hay poca afluencia de tráfico en ese tramo. «Teníamos carbón y nos lo han quitado, teníamos la central térmica y nos la han cerrado, nos han dejado sin nada» matizaba Jose Antonio.

Córdoba cuenta con 32 millones de euros para avanzar en el proceso de transición energética

A España se le han asignado 868,7 millones del Fondo de Transición Justa, unos recursos europeos que tienen por objeto brindar apoyo a aquellas regiones que dependen en gran medida de los combustibles fósiles o de industrias generadoras de emisiones de efecto invernadero. De esa cantidad, 153,6 millones corresponden a Andalucía, en concreto, a las provincias de Córdoba, Almería y Cádiz, que son las que recibirán estos recursos.

Concretamente Córdoba dispone de 32 millones para avanzar en la transición energética y desarrollar más industria ‘sostenible’.  Según el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, «el fondo de Transición Justa nos va a permitir convertir el cierre de la central térmica en una oportunidad de generar más y mejor industria».

En el programa «La Estrella de Mañana» también hemos preguntado a Jose Antonio Fernández, alcalde de la localidad, acerca de esta información y a pesar de creer que en los próximos 5 años no veremos el progreso esta convencido que «el futuro del Guadiato depende mucho de Puente Nuevo para darle vida».