El rostro de la tragedia: Historias de vida interrumpidas por la DANA, hablamos con Sonia Alfaro
219 muertos, búsqueda de desaparecidos y zonas afectadas en Valencia
Nueve días después de la Dana que arrasó gran parte de España, especialmente Valencia, los españoles siguen quitando barro y enseres de las calles.
La cifra total de fallecidos, teniendo en cuenta los muertos de Castilla-La Mancha y Andalucía, se sitúa en los 219.
Más de una semana después de la inundaciones, siguen los trabajos de retirada de residuos, enseres y vehículos, los achiques de agua, la revisión de estructuras de edificios, cauces, carreteras y vías férreas.
En 1957 Valencia sufrió una de sus peores catástrofes dejando, según fuentes oficiales de aquel año, 83 fallecidos. Sin embargo, los valencianos nunca se hubieran imaginado vivir esta pesadilla.
Sonia, valenciana, lanzaba un mensaje de auxilio pidiendo ayuda. “Hola en Catarroja una de las zonas más devastadas por la DANA viven mis padres y son a su vez vecinos de Espiel durante los meses de verano. Allí hace falta mucha ayuda concretamente en el barrio de les BARRAQUES. Por si podéis enviar palas, botas, material de limpieza, mascarillas y guantes. Las donaciones económicas no llegan directamente donde más se necesitan”.
En el programa “La Estrella de la Mañana” hemos hablado con Sonia Alfaro, valenciana cuyos padres son espeleños. Todavía están asimilando todo lo que ha pasado. “Ha sido devastador, ese día lo vivimos con mucho miedo. Desconocíamos las dimensiones”.
Falta de información o de organización, ¿quién tenía que avisar a la población? Quizás esto no lleguemos a saberlo lo que sí hemos podido comprobar, de nuevo, es la solidaridad de los españoles.
En varias ocasiones hemos hablado de la “generación de cristal” pero han demostrado que no son de cristal si no de acero. Hablamos de los jóvenes que se han volcado con Valencia, han sido los primeros en ayudar. “Es increíble esa es la parte que te reconforta de todo esto”.
Toda España ha puesto su granito de arena incluso se han desplazado hacia el lugar de la catástrofe para limpiar, dar comida, llevar ropa porque “nadie contaba con esto el martes pasado y la vida te da un cambio”. Así respondía Sonia a Mercedes Trujillo cuando le decía que muchas veces nos preocupamos por cosas que tienen solución. “Con esto hemos aprendido que la vida es hoy”. Y debemos de disfrutar los pequeños placeres que nos regala.