Toneladas de lodo amenazan la recuperación de Valencia. El bombero Ángel Gavilán alerta de la necesidad urgente de bombas de achique.
Los cuerpos de seguridad del Estado luchan sin descanso contra los efectos de la dana
La cifra de víctimas mortales a consecuencia de la Dana han superado ya los 220. Sin embargo, el número de desaparecidos desciende a 78.
La buena notica es que 33 personas han sido rescatadas en las últimas 72 horas por los servicios de emergencias. La cifra total de rescatados hasta ahora es de 36.605.
En el programa “La Estrella de la Mañana” hemos hablado con un Ángel Gavilán, bombero espeleño que reside en Valencia.
Gavilán, y sus compañeros, fueron activados “desde esa noche para hacer rescates… Gente en farolas, árboles subidos esperando que los sacaran de allí”. Así nos contaba Ángel lo que vivieron esa noche del martes 28 de octubre.
36.605 es la cifra de rescatados y muchos de estos rescates han sido posible gracias a los Cuerpos de Seguridad del Estado que fueron activados. “Fuimos activados unos pocos”, según el bombero, quizás deberían haber activado más.
Los valencianos no quieren que nos olvidemos de ellos, “aquí queda mucho trabajo y necesitamos mucha ayuda. Aún queda una Córdoba entera por limpiar” afirmaba Ángel. “Necesitábamos bombas de achique para quitar el lodo, hay toneladas de lodo, que no sabemos cómo lo vamos a sacar”. Además, nos pedían material para curas. Aunque son muchas las personas de todo el mundo que se esta volcando con Valencia, siguen necesitando mucha mano de obra. «Estamos muy agradecidos por lo que esta haciendo la gente, esto es una romería diaria» así se refería Ángel a la gran cantidad de voluntarios que están ayudando.
Por otro lado, Gavilán nos ha dado consejos que pueden ser fundamentales para salvar nuestra vida en estas situaciones.