28 April 2021

En «Las Radiantes Mañanas», a nuestra directora, Mercedes Trujillo,  le encanta invitaros, ya podría ser a comer pero no, a imaginar y a soñar.

Lo hemos hecho a través de la música, de las fotografías y la pintura. Es difícil imaginarse la vida sin estas tres cosas. Cuando nuestra voz permanece muda, es incapaz de expresar lo que sentimos ¿cómo lo hacemos? Si, lo hacemos mediante el arte. 

Estamos rodeados de cultura

Sin embargo, en el 2020 vivió su peor años en décadas. Es cierto, que el año pasado ha sido malo para todos: el estado de alarma ante la crisis sanitaria ocasionada por el Covi-19 confinó a la humanidad entera y se ha cobrado la vida de muchas personas en todo el mundo.

La vida se para, el arte continúa 

«No había trabajo para nosotros, pensábamos que no hacíamos falta». Sin embargo, Ascensión Gómez, junto a otros artistas consiguieron plasmar en un lienzo todo aquello que los sanitarios no eran capaces de expresar.

El arte es necesario en nuestra vida. Nos ha salvado en muchas ocasiones y lo sigue haciendo. «Hay que sacar lo bueno de todo esto, nos ha unido mucho».

Ascensión Gómez, es pintura, expone nacional e internacionalmente y además en noviembre abrió un centro de arte con dos salas expositivas. Este año, aunque ha sido un poco raro, para Ascen ha estado lleno de reconocimientos. Ha sido una de los 50 artistas de Córdoba, que por su participación en el proyecto «Héroes con Bata», le han concedido la bandera de Andalucía a las Artes.

El nombre de Espiel cruza fronteras 

«Las raíces nunca hay que perderlas» Y Ascensión ha paseado el nombre de Espiel por todo el mundo. Ella, normalmente, firma sus cuadros: Ascensión Gómez, Espiel (Córdoba). Para un espeleño siempre es un honor llevar el nombre de Espiel y el de la Virgen de la Estrella, su patrona, «por todos los rincones que expongo».

Este año, la revista «El Barrero», revista de Espiel que lleva editando durante 18 años, de forma trimestral, en su número 77, ha expuesto una de sus obras. «Alegrías y llanto».

«Es un honor que está revista, que tanto significa para mi, cuente conmigo». Así agradecía Ascen, el detalle de Matilde Cabello, directora de la revista, el haber contado con ella en una tirada tan especial, la Romería de la Virgen de la Estrella.