30 April 2021

¿Qué es el Alcoholismo?

Todos hemos escuchado alguna vez esta palabra. Pero ¿sabemos lo que es? Pocas personas consideran el alcoholismo como una enfermedad. Debemos de saber que es una enfermedad crónica, progresiva y en muchos casos mortal producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, que afectan a la salud física, mental, social y/o familiar así como en el trabajo.

Tipos de Dependencia 

Existen dos tipos de dependencia:

  • Física: Se revela por sí misma cuando consumismo alcohol con síntomas muy claros, como temblores, sudoración… Incluso puede producir la muerte.
  • Psicológica: Una vez que superamos la dependencia física comienza el verdadero trabajo y es enseñar a la persona a lidiar con sus emociones y situaciones sin necesidad de recurrir al alcohol.

¿Se puede vivir sin alcohol?

El alcohol esta muy presente en nuestro día a día. Es un amigo más, al que invitamos sin necesidad de ser llamado. El amigo íntimo que ha estado en las buenas y en las malas. Es capaz de paliar el dolor, soportar cada golpe que nos da la vida. El que nunca nos pide nada a cambio, por estar.

Sin embargo, en muchas ocasiones, nos aprisiona, nos mete en una jaula sin salida. Sin dirigir una palabra, a veces, nos mira desafiante.

El alcohol, muchas veces nos da felicidad pero otras muchas nos quita la vida.

ACALI 

En “Las Radiantes Mañanas”, Mercedes Trujillo, nos muestra ¿qué es? ¿Cómo superarlo? y lo más importante entender que es una enfermedad con cura.

La Asociación Cordobesa de Alcohólicos Liberados (ACALI) es pionera en Córdoba y provincia, así como en Andalucía, en el tratamiento del alcoholismo y otras adicciones.

Nació en 1982, cuando Don Pedro Muñoz Gómez (Médico) y Don Fulgencio Benítez Muñoz (ATS y Alcohólico rehabilitado), decidieron crear esta asociación.

El objetivo es abordar integralmente el alcoholismo y otras adicciones, con y sin sustancia mediante un modelo de intervención Biopsicosocial.

En esta primera entrega hablamos con:

  • Jose Antonio Fernández: Psicólogo y Director Técnico de Acali)
  • Chelo: Médica.

Aquí os dejamos con el primer episodio: Acali