26 February 2021

Dicen que cuando el teatro se queda vacío hay un duende “colorao” que sale de su escondite y rebusca entre las bambalinas “pa coger las cositas que aquí con los nervios la gente se olvida…”

Este año los teatros se han quedado huérfanos de chirigotas, comparsas, coros, cuartetos… Este año las cuerdas de la guitarra, los bombos, las voces… Han permanecido mudas.

No ha podido ser. Ni en Cádiz, ni en Gran Canarias, y si me lo permiten, ni en Venecia se han celebrado los carnavales. El 2021 sabíamos que llegaría pisando fuerte, aún así muchos tenían la esperanza de disfrutar de las tradiciones, de los cantes, de las voces quebradas… Que quizás este año tendrían mucho más “poderió” y serían mucho más sentidas.

Cuando el mundo grita “basta”, todo cambia.  La normalidad es distinta y el ritmo de la vida nos hace frenar en seco. Un frenado que por desgracia ha venido acompañado de una crisis que nunca olvidaremos. No porque nos hayamos quedado sin carnaval, eso no es importante, si no porque el 2020 dejó muchas vidas en el camino y este 2021 no ha empezado con buen pie.

Ni “Los Millonarios” de Juan Carlos Aragón, han podido frenar con su poder esta maldita pandemia que nos ha tocado vivir. Esto se ha convertido en un “Estrés por cuatro” constante. En el 2020 y el 2021 muchas personas se han sentido como “Los Colillas” vagando por un mundo en el que antes llevamos rumbo fijo, como “Los Avespaos del 69”. Un rumbo, travieso, descarado, del color de la cortina, su telón para andar camuflao del color de uno ladrillos que tendremos que ir construyendo para volver a ser “La Tierra de la Alegría” y poder disfrutar de “La Gran Fiesta” 

El pasado 26 de febrero emitimos en “Las Radiantes Mañanas” el especial Carnaval 2021. Con nosotros estuvo Ángel Nevado, autor de chirigotas, coros, comparsas… Su hijo y un alcalde con mucha “guasa”, representando a toda su chirigota.
Por motivos, que todos sabéis, el Covid. Este año en Espiel no hemos podido disfrutar, quizás una de sus fiestas más esperadas, de las mascaras, el disfraz y el cante con toques de humor.
La pandemia nos ha cambiado la vida por completo y esta siendo la culpable de que muchas de nuestras festividades se vean canceladas. Por ello desde Radio Estrella hemos querido traer un poco de alegría, por medio de las ondas, para quitarnos esa espinita que a muchos se nos ha quedado por no poder disfrutar del Carnaval. Eso sí, lo primero es la salud y el año, si no lo permite el destino, esperemos que no se quede ningún teatro vacío.