Un acuerdo histórico entre once bodegas y lagares da a conocer los vinos en rama de la zona Montilla-Moriles. 

Los vinos en rama son, probablemente, grandes desconocidos de la comarca vitivinícola, de Montilla- Moriles. Y precisamente por eso, once bodegas y lagares de la zona han propiciado un acuerdo histórico para dar a conocer entre los consumidores de toda Andalucía estos “vinos únicos” capaces de conquistar paladares exquisitos y exigentes.

De este modo, los lagares y bodegas Los Borbones, Casablanca, Doblas, Los Frailes, Maíllo, El Monte, La Primilla, Los Raigones, Robles, San Pablo y Toro Albalá han impulsado una campaña de promoción pionera en Andalucía que permitirá a muchos consumidores descubrir unos vinos que se presentan en su estado más íntegro y natural conservando todos los aromas y sabores propios de la uva.

Los promotores de este proyecto, están convencidos que fomentará el conocimiento y el consumo de los vinos en rama en los establecimientos hosteleros de toda Andalucía.

“Queremos que los consumidores valoren más y mejor los vinos en rama, porque ofrecen una experiencia única y porque permiten disfrutar de vinos de alta calidad que muestran mejor toda su personalidad y contienen toda su esencia”, resaltan los responsables de esta iniciativa, conscientes de que “la mayor de las riquezas es la que nace de las entrañas de la Tierra”.

Precisamente, este aforismo árabe, que atesora más de mil años de historia, viene a constatar algo que por los impulsores de este acuerdo histórico saben desde siempre: que la viñas asentadas en los terrenos ondulados y calizos de la Sierra de Montilla y de los Altos de Moriles nace un producto delicado, único en el mundo.

Un milagro de la Naturaleza 

La naturaleza y el hombre se han fundido en una particular simbiosis que tiene lugar en ese reino privilegiado situado entre el río Guadalquivir y las Sierra Subbéticas; un escenario excepcional de tierras albarizas, delimitado por su especial orografía, por su singular climatología y por su excepcionalidad geológica, que tiene bien a gala acoger criaturas líquidas de excepcional valía.

El milagro se repite cada año. Entre los meses de julio y septiembre, la zona Montilla-Moriles se viste de gala para celebrar el ancestral rito de vendimia. Las altas temperaturas que se registran en la Campiña Sur durante los meses de verano permiten alcanzar a las uvas su grado óptimo de maduración.

Bajo un sol de justicia, los vendimiadores y vendimiadoras se encorvan para acariciar los prietos racimos que han concedido fama internacional al sur de la provincia de Córdoba- Centro de Andalucía-, cuyo clima, cálido y suave, consigue preparar la uva para el momento de su recolección, enriqueciéndola de azúcares que, ya en la bodega o en el lagar, se transformarán en grados de alcohol naturales.

Web vinoenrama

Con el lanzamiento de la nueva web vinoenrama.es, este grupo de bodegas y lagares dan a conocer sus vinos en rama; vinos en esencia, íntegros, en su estado más natura, que pasan directamente de la bota o la tinaja a las copas y botellas de los consumidores transmitiendo la personalidad de las cepas y el suelo del que provienen mejor que ninguno.

El vino en rama es como tener una bodega en casa.