El Partido Popular ha exigido al Gobierno Central la aprobación de un fondo de reconstrucción local de 4.000 millones; un fondo de transporte, de al menos 2.000 millones, y que reconozca protagonismo de los ayuntamientos a la hora del reparto de los fondos europeos con al menos el 14% del global de los mismos.

Un año difícil el que estamos viviendo, de eso no cabe duda. Esta pandemia nos ha cogido a todos de sopetón aunque algunos expertos ya iban avisando de la gravedad del asunto. Aún así, se negaba que en España hubiera, a finales de febrero, Covid-19. Según Fernando Simón, epidemiólogo, «de ese no de otro a lo mejor».

Sin embargo, el 14 de marzo todo cambio. Se paraliza el mundo. Solamente la actividad esencial sigue su curso. Y así casi durante 3 meses, duración del confinamiento.

Durante este «paron» se prometieron muchas ayudas para frenar «la brecha salarial». Sin embargo, muchas de estas promesas aún están por cumplir.

En las «Radiantes Mañanas», con Mercedes Trujillo, hemos hablado con Agustín Palomares, Diputado Provincial del Partido Popular en la Diputación de Córdoba, de los fondos europeos. Muchos ayuntamientos están asfixiados.

España accederá a un total de 140.000 millones de euros entre 2021 y 2026, de los cuales cerca de 70.000 millones serán en forma de transferencias.  » No se está reclamando nada que no nos corresponda».

Sin embargo, todavía no se han repartido estos fondos. Pedro Sánchez, Presidente del Gorbierno, solamente repartirá 1% por ciento a los ayuntamientos, cuando le corresponde, al menos, el 14%.  «Tenemos un partido socialista que no forma parte en la mesa de reconstrucción y eso es muy grave».

«Si esto hubiera pasado con otro partido que no fuera el socialista nos estarían acribillado con los fondos», así lo expresaba Palomares durante la entrevista. Desde el comienzo de la pandemia hemos visto un gobierno desestructurado. Un gobierno, que ha dejado en manos de las Comunidades Autónomas la decisiones más difíciles.

Tendremos que esperar al 4 de mayo para ver los resultados de las elecciones madrileñas, unas elecciones en las que la política española se juega mucho. «Desde la barrera todos somos muy valientes, pero los buenos toreros se ven en la plaza».

Escucha aquí la entrevista completa con Agustín Palomares, Diputado Provincial del Partido Popular en la Diputación de Córdoba.