NOTA INFORMATIVA
PUERTA DEL AYUNTAMIENTO
En referencia a las distintas opiniones vertidas sobre el arreglo de la puerta del Ayuntamiento y, como Alcalde de Espiel, quiero dejar sentados, desde el más absoluto respeto a todas las sensibilidades históricas, estéticas, incluso sentimentales, los siguientes aspectos:
1º. El proceso de cambio se ha hecho después de valorar posibilidades, realidades, escuchar a técnicos y profesionales y desde la más absoluta legalidad.
2º. Dicho proceso se ha realizado durante el último mes, tiempo en el cual a todo a aquel que se ha interesado, le hemos explicado lo que se iba a hacer.
3º. El estado de la Portada no es que fuera malo, era muy malo, su estado de conservación ni era el más adecuado ni el mejor para el lugar que ocupaba: la Puerta del Ayuntamiento.
4º. Todo hace indicar que la composición, en un tanto por ciento elevado de posibilidades, era arena de sílice y algún mortero de la época, compaginándolo con piedras en muy mal estado, extraídas del propio Ayuntamiento en obras anteriores.
5º. Dicha Portada estaba “lastrada”, en su estética, por varios arreglos con repellos de cemento de distintas épocas, aspecto éste que aún se puede ver e invito a que se vea, tanto en los recercos de las ventanas como en la entrada al Salón de Plenos (situaciones similares a las que nos encontramos en la propia Puerta).
6º. La rehabilitación se está llevado a cabo, como en otros ejemplos de Portadas con deterioros notables, en los que se aconseja aplicar sillares vaciados para su conservación y mejora: Museo Thyssen de Málaga, Parador nacional de Jaén, Portada del Conde Duque de Jaén, etc.
7º. La rehabilitación se está llevando a cabo CON PIEDRA NATURAL (roca sedimentaria), NO CON PIEDRA ARTIFICIAL O AZULEJOS. En concreto, con la llamada “Piedra de Porcuna”, de Porcuna (Jaén), la ficha técnica está a disposición de a quien le interese.
8º. Se puede observar que se ha respetado el trazado original y, a la misma vez, la ESTEOROTOMÍA de la Portada original.
9º. Para finalizar, aclarar que la sensibilidad de este ayuntamiento es la de respetar lo realmente valioso, TRABAJAR EN NUESTRO PRESENTE PARA ASENTAR LOS PILARES DEL FUTURO, sin entrar a valorar otras consideraciones, como las sensibilidades de cada uno.
Comments