Roban a una joven 2.000 entrando en su cuenta bancaria


Ojo si recibes estos mensajes: no es tu banco, es un truco para quedarse con tu dinero.

Los ciberdelincuentes, se hacen pasar por tu banco, piden a los usuarios que actualicen la información de la actividad profesional y/o comercial de sus clientes. Cuidado con este tipo de correos, no es tu banco es una estafa. 

La Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado, en más de una ocasión, que están circulando varias campañas de envíos de correos electrónicos “phishing” y SMS “smishing” fraudulentos que suplantan a entidades bancarias como CaixaBank, BBVA, o Santander con el objetivo de robar a los usuarios.

A Nuria le han robado 2.000 euros utilizando esta táctica

El “modus operandi” de los ciberdelincuentes es bastante común, pero se pica con facilidad. Todo empieza con un correo electrónico o usuario que aparenta ser del banco con el fin de que el usuario haga clic en un enlace.

En “Las Radiantes Mañanas” hemos hablado con Nuria, una chica joven, que ha sido estafada. “El correo parecía que era de mi banco, confíe y me han robado 2000 euros, no me lo podía creer”.

Haz clic para confirmar tus datos

Internet nos ha facilitado mucho la vida pero también ha significado una puerta de entrada para los ladrones. Cada vez son más frecuentes esté tipo de estafas, haz clic en el enlace y te robaremos todo lo que tengas. Así actúan los ciberdelincuentes, ladrones que vagan por internet en busca de sus víctimas. 

Así es como Nuria cayó en las redes de estos delincuentes. “Al pinchar en el enlace me redirigió directamente a mi app del banco, sin pedirme pin ni nada”. Nuria, lo vio normal ya que no es la primera vez que un banco te redirige a otra página o app para facilitar el tramite. Sin embargo, debemos de mirar muy bien la url.

¿Qué hago si he sido víctima del fraude?

“Cuando me di cuenta llame a mi banco para contarle todo, me bloquearon las cuentas y puse una denuncia“. Esto fue lo primero que hizo Nuria y lo que debemos de hacer si recibimos un correo o mensaje de estas características, accediendo al enlace y facilitando datos personales (DNI, identificador, contraseña o número de teléfono). Contacta lo antes posible con la entidad bancaria para informarles de lo sucedido.

Operaban desde Barcelona

“Han sacado dos tarjetas online, se han ido de compras y desde el banco hemos podido averiguar qué operaban desde Barcelona”. Quizás el lugar desde donde se realiza la operación da igual, lo importante es no caer en este tipo de estafas.

Cómo evitarlo 

  1. No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.
  2. Te precaución al seguir enlaces y descargar ficheros adjuntos de correos, aunque sean de contactos conocidos. Los ciberdelincuentes se apoyan en estrategias de ingeniería social para hacerte caer en la trampa.
  3. Revisa la URL de la página web. Si no hay certificado (https) o si no corresponde con el sitio al que accedemos, no facilites ningún tipo de información personal.

Fusión Caixa con Bankia 

Los delincuentes están aprovechando la fusión de Caixa Bank con Bankia, que se formalizó el pasado 3 de septiembre, para robar con el objetivo de confirmar tus datos. “Me gustaría recordar, que esto me lo ha dicho el banco, qué Caixa Bank ahora es Caixa Bank Now. No Caixa Bank solo, fijaros bien en el correo, por favor”. Así finalizaba la víctima de esta estafa la entrevista.

Ya puedes escucharla aquí