Con motivo de la VIII Semana Social Del Mayor 2021 se impartió ayer una charla de prevención de la delincuencia


Ayer comenzaron en Espiel las charlas con motivo de la VIII Semana Social del Mayor organizadas por el Instituto Provincial de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Espiel con la colaboración de la Asociación de Mayores “La Tenería” de Espiel.

La primera charla impartida por el Sargento de la Guardia Civil servía para concienciar a las personas mayores de la importancia que tiene prevenir de los posibles robos, que por desgracia los más vulnerables a ello son las personas mayores que viven solos.

Plan para auxiliar al ciudadano 

Hay que tener claro que cualquier persona puede ser presa fácil de los cacos, independientemente de la edad. Por ello la guardia civil ha creado unos planes de auxilio en caso de necesitarlo.

¿En qué consiste? La finalidad de esta prevención no es otra que perfeccionar en el análisis y respuesta específica que demanda el ciudadano. Conseguir una mayor calidad de vida de los ciudadanos y mejorar la “Seguridad Real” y/o la “Seguridad Subjetiva”. Además, prevenir las principales amenazas y fomentar la relación entre el ciudadano -FCSE. El objetivo de todo esto es vivir un poco mejor.

Medidas que deberíamos tener presentes

Todas las medidas tomadas para prevenir cualquier tipo de accidente en casa, y más si vivimos solo, son pocas.

  • Tener un teléfono siempre cerca.
  • Espacios libres de objetos con los que podamos tropezar.
  • Evitar zonas resbaladizas, mucha precaución en el baño es donde más accidentes domésticos se provocan.
  • Los teléfonos de los Cuerpos de Seguridad del Estado siempre cerca.

Prevención de Robos 

No permitir la entrada a extraños en casa. En Espiel estamos en zona tranquila pero siempre hay que prevenir. Cuidado con las estafas de las calderas, los calendarios…. “ las personas del gas siempre tienen que ir acreditadas, lo ideal es llamar a la compañía o la guardia civil para corroborar la inspección”.  

Si perdemos las llaves “ inmediatamente debemos de cambiar la cerradura”. Y por supuesto deberíamos de hacer fotos a las cosas de valor como por ejemplo: las joyas, el objetivo no es otro que la localización en el caso de la compra y venta.

En el caso del robo con violencia, nunca debemos poner resistencia ya que no sabemos si el delincuente tiene algún arma con el que nos pueda hacer más daño.

Riegos en la vía pública 

Quizás sea donde más cuidado debemos de tener porque nunca sabemos con quién nos vamos a encontrar. Los cacos son expertos en sustracción de bolsos y efectos personales, sin que te des cuenta. Además, debemos de prestar mucha atención a este tipo de timos:

  • De la “estampita”
  • Del “Tocomocho”
  • Del “pinchazo de rueda”
  • De la “mancha”
  • De la “siembra” y los precios baratos o “chollo”

Sin duda una charla interesante en la que hemos aprendido un poco más acerca de la seguridad. Una charla que termino con una aplicación ideal para todo el mundo.