Tras dos años de paron, debido a la pandemia, vuelven los campamentos de verano y Navidad organizados por la Delegación de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba

Así lo ha detallado Ana Blasco, responsable de Juventud y Deportes de la institución provincial. La Diputación retoma su Campaña de Ocio y Tiempo libre, que tendrá lugar del 15 de junio al 7 de septiembre, en su edición de verano, y del 26 al 29 de diciembre, en Navidad.

Blasco ha destacado que “recibimos con gran expectación esta nueva edición de los campamentos, que se celebrarán teniendo en cuenta las restricciones y recomendaciones de la situación actual, teniendo siempre presente el objetivo de esta iniciativa, que ha ido incrementado con los años el número de participantes”.

Debido a la gran demanda, “tuvimos que ampliar la edad de participación, ofreciendo un turno para chicos y chicas de entre 17 y 19 años”. 

Así, los destinatarios de esta actividad son chicos y chicas de entre 8 a 19 años, que podrán optar a uno de los diez turnos, y un total de 2.000 plazas (en los turnos de verano) y de hasta 200 (en Navidad). 

Recordamos que el objetivo de esta iniciativa es propiciar el desarrollo integral de los participantes, la educación en valores y la promoción de los intercambios juveniles”, ha puntualizado la responsable de Juventud, quien ha remarcado que “esta campaña comprende una serie de actividades que propician el ocio creativo de los jóvenes, con la intención de que aprendan divirtiéndose, y de forma entre ellos el compañerismo y la convivencia”. 

Además, ”esta campaña promueve el contacto con la naturaleza e incide en la independencia y autonomía de los jóvenes; así como el desarrollo de la creatividad, la participación y la convivencia mediante el juego individual y de grupo”.

Para finalizar, Blasco ha resaltado que la Campaña de Ocio y Tiempo Libre se enfoca y cumple con el objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que reivindica una Educación de Calidad, garantizando una enseñanza inclusiva y equitativa, que promueva oportunidades de aprendizaje permanente para todos; así como el objetivo 10, cuyo propósito es la reducción de las desigualdades, de ingresos y de otros tipos en los países.

El domingo 12 de junio tendrá lugar el día de puertas abiertas, desde las 19,00 hasta las 20,30 horas, en el que los padres podrán realizar una visita a las instalaciones.

En cuanto a las cuotas, según la duración de cada turno se establecerá una diferente y, en su caso, será bonificada con un 30 por ciento. Así, para los turnos de nueve días de duración, la cuota será de 115 euros; 75 euros, para los turnos de seis días; y 50 euros para los de cuatro días (en Navidad).

El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto hasta el 11 de abril. Éstas se podrán realizar presencialmente en la Oficina de Registro y Atención Ciudadana de la Diputación de Córdoba; a través de las oficinas de correos y a través de la sede electrónica.

El 25 por ciento de las plazas se reserva para las solicitudes de niños y niñas empadronados en Córdoba y el 75 por ciento restante para los empadronados en los municipios de la provincia. Asimismo, se reserva hasta un diez por ciento de las plazas de cada turno para chicos y chicas de prioridad social, teniendo preferencia los acogidos en centros oficiales o concertados; y también se reservará hasta un dos por ciento en caso de discapacidad igual o superior al 33 por ciento de residentes en Córdoba y provincia.