La localidad de Peñarroya- Pueblonuevo se prepara para acoger el próximo día 5 de abril el tercer workshop de Córdoba Next Generation Lab, un evento impulsado por el Departamento de Programas Europeos de la Diputación de Córdoba, con el que se pretende crear un espacio de acción y sinergias entre agentes territoriales de la zona norte de Córdoba con la intención de acercarles las herramientas necesarias y el asesoramiento para que, de forma conjunta, las corporaciones locales, mancomunidades y agrupaciones puedan optar a los fondos Next Generation.

En concreto, será en el CIE Valle del Guadiato Peñarroya- Pueblonuevo, ubicado en la calle Navarro Sáez S/N (Mercado de Abastos Sebastián Sánchez), un espacio donde se darán cita alcaldes, técnicos municipales, agentes territoriales y empresas, entre otros, con la intención de poner en valor una estrategia conjunta de cara a la obtención de estos fondos.

Así lo ha anunciado el delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro, quien ha resaltado que “el objetivo de este tercer workshop es acercar las oportunidades que nos brinda el Plan de Recuperación, Tranformación y Resilencia a cada rincón de nuestra provincia. Primero, tenemos que conocer los intereses de nuestros municipios para presentar proyectos que respondan a sus necesidades y desarrollar iniciativas que fomenten la digitalización y la conexión del territorio, siempre teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad económica, medioambiental y social”.

El también vicepresidente quinto de la Diputación de Córdoba ha argumentado que desde la institución provincial lo que se pretende es “crear una provincia más sostenible y modernizada, por lo que esta es una oportunidad en la que todos debemos estar preparados, unidos e implicados para así poder optar a un número mayor de proyectos que, sin duda, serán el germen de una provincia moderna y que cambiarán muchos aspectos de la vida de nuestros municipios”.

Montoro ha avanzado que se llevará a cabo un espacio denominado ‘Facilitación’ para la creación de ideas de proyectos alineados con los objetivos de la reciente convocatoria publicada por la corporación provincial que subvencionará con hasta

10.000 euros a ayuntamientos menores de 50.000 habitantes de la provincia que concurran a ayudas de proyectos cofinanciados por la Unión Europea.

Montoro ha resaltado que “los fondos Next Generation constituyen una oportunidad única para nuestra provincia. Desde el Gobierno de la Diputación tenemos el convencimiento de que esos fondos deben llegar a todos nuestros ayuntamientos y de esta manera aportamos un granito de arena para fomentar su participación en la captación de los mismos”.

Finalmente, se creará una mesa de trabajo las necesidades latentes de los municipios, un ‘match’ entre personas y territorios, donde los asistentes podrán identificar en la que se recogerán los datos para los participantes que quieran recibir un asesoramiento personalizado de cara a solicitar la idea de proyecto en la convocatoria y un networking final.