,Emproacsa cita a los alcaldes de Los Pedroches y el Valle del Guadiato para informarles de la situación actual a pesar de las lluvias.

Técnicos de la empresa pública de aguas de la Diputación Emproacsa se han reunido en la mañana de este martes en la sede de la Mancomunidad de Los Pedroches con alcaldes de esta comarca y del Valle del Guadiato para presentar el Plan de Gestión de Riesgo por Sequía elaborado por la empresa provincial y que pone de manifiesto la difícil situación a la que se enfrenta la zona norte de Córdoba por la sequía que sufre, a pesar de la lluvia de estos días.

El presidente de Emproacsa, Esteban Morales, ha sido el encargado de desgranar este plan, “estamos ahora en el plan de emergencia requiriendo medidas extraordinarias. Desde diciembre ya se estaba alertando de todo esto y es muy preocupante”. 

En octubre nos quedaremos sin agua en la zona Norte

El embalse de Sierra Boyera, que abastece toda la zona norte, no garantiza suministro de agua a la población más allá del mes de octubre, si la meteorología no lo remedia antes, según ha informado la Directora de Explotación de Sierra Boyera, Carmen Solano “en octubre nos quedaremos sin agua, hay que poner medidas ya”. 

La situación es bastante grave y se pide el esfuerzo de todos para poder alargar esta situación al menos un mes o dos.  

Ante este situación de verdadera emergencia los alcaldes han acordado reunirse a la mayor brevedad posible con los máximos responsables de la Junta de Andalucía y del Gobierno de la nación a fin de solicitarles que las obras proyectadas de conexión de Puente Nuevo y La Colada con Sierra Boyera sean declarados de emergencia a fin de que se acorten los plazos habituales en este tipo de obras públicas. Respecto a este tema Solano ha apuntado que “los técnicos hemos recibido negativas de todo tipo del gobierno para otras alternativas”. 

Por otro lado, se pedirá a la población tome conciencia de la grave situación de sequía a fin de ahorrar lo posible en el consumo de agua de la red. Todo ello para no tener que vivir la situación de 1995: cortes de agua, horarios para regar… 

Medidas para conservar el agua 

Teniendo en cuenta este estado de emergencia en el que nos encontramos ya serán los ayuntamientos los que, de forma conjunta, tomen las medidas necesarias en cuanto a las restricciones de agua y concienciar a la población para que esta situación pase lo mejor posible.  “Hay gente que ha perdido toda la inversión por no poder regar no podemos despilfarrar el agua”. Los ciudadanos tienen que intentar consumir lo menos posible, según Carmen. Además hacía un gran hincapié en abrir las piscinas publicas con el fin de no llenar las privadas. “Nos tenemos que poner las pilas ya”. 

La situación es de gravedad, la sequía que vivimos en 1995 se podría quedar cortar si no actuamos lo antes posible. El embalse es pequeño y nos podemos encontrar que el agua a partir de octubre sea no potable. Por ello, hay que controlarlo con sanciones o con subida del agua según el gasto de cada uno. «El que lo hace mal tiene que tener consecuencias”. 

El agua es un fin necesario y entre todos tenemos que mirar por este bien tan preciado para no perderlo.