La Sala Arpillera del Palacio de la Merced acoge, desde hoy hasta el próximo 25 de abril, la exposición de José Manuel Ayllón ‘25 Años pintando con aguja e hilo’, una muestra en la que el visitante podrá contemplar 24 obras que parecen pinturas o fotografías pero que son el sorprendente resultado de aplicar la técnica del punto de cruz.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete, ha destacado que “la exposición nos acerca a una técnica tan compleja como sutil, y, además, nos muestra la singularidad y la belleza de la imaginería cofrade, en la que se puede observar la espectacularidad de las imágenes religiosas que forman parte de ella”.

Nos ofrece un paseo por la rica imaginería cofrade, no sólo la de Córdoba, sino también de otras provincias, y nos acerca, a través de la aguja y el hilo, la tradición, la cultura, el patrimonio y la fe de un elemento turístico y cultural sin comparación como es la Semana Santa”, ha manifestado.

El autor de las obras, José Manuel Ayllón, ha detallado que “la técnica empleada es el punto de cruz, pero llevado más lejos, a una imagen cofrade real y fiel”. Por eso, ha continuado, “aconsejo verlas desde cierta distancia para pensar que es una fotografía y, después, ir acercándose para comprobar que son cuadrículas de 1,4 mm”.

Ayllón ha dado algunos detalles de los cuadros expuestos como el hecho de que “el más pequeño cuenta con entre 18.000 y 20.000 cuadrados y el más grande, el Cristo de la Redención, son 166.500 cuadros y lleva un año y medio de trabajo”.

Los cuadros de Ayllón están presentes en Andalucía y Extremadura, destacando también las exposiciones celebradas en Cádiz, Córdoba, Málaga, Barcelona o Milán.