El pasado 27 de junio en el hotel Hospes Palacio del Bailio tuvo lugar un encuentro en el alcalde de Espiel y empresarios de la zona.


Un desayuno organizado por ABC Córdoba en el que empresarios de la zona y José Antonio Fernández, alcalde de Espiel, debatieron sobre el sector industrial en la localidad. 

Espiel un gran pueblo empresarial 

A pesar de ser un pueblo pequeño con 2.480 habitantes para los empresarios de la zona esta de moda. Cuenta con cinco polígonos industriales, uno de ellos de carácter privado y cuatro públicos (El Caño 1,2,3 y 4). Cabe recordar que son varias las empresas potentes que han decidido asentarse en la localidad por su cercanía a Córdoba, por la facilidad y entendimiento con el ayuntamiento. 

Pueblo minero 

La actividad de la cuenca minera vivió su etapa dorada entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX. Sin embargo, en 2005 se cerraron las últimas explotaciones de la zona: El Pozo de María y la mina San Antonio. Desde ese momento el carbón que necesitaba la central de Puente Nuevo comenzó a ser traído, en tren, desde Puertollano. Esta situación se mantuvo así hasta 2020 momento en el que desconectaron las instalaciones de Puente Nuevo, poniendo fin a la explotación carbonífera que ya forma parte de la historia de Espiel. 

Sin minas y sin central térmica los espeleños pensaban que el pueblo sería sumergido en un tsunami de paro. Sin embargo, en 1996 empezaron los fondos MINER tras la decisión tomada desde Europa de cerrar las minas de carbón del interior.  Gracias a estos fondos MINER José Antonio Fernández, Alcalde del Ayuntamiento de Espiel, pudo remontar, lo que para muchos era el fin de la explotación industrial en la zona. “Tuvimos claro que había que dedicar suelo industrial y dar facilidades. Pusimos el precio del suelo bajo, casi irrisorio, porque éramos conscientes de que acarreaba un coste a las iniciativas y nosotros buscábamos la creación de puestos de trabajo». La estrategia de captación resultó más que un éxito, avalada por el volumen de puestos de trabajo generado, casi un millar en la actualidad en diferente sectores.

Espiel, el ave fénix industrial

Cuando te cortan las alas, tienes dos salidas: Una dejar convertirte en cenizas y la otra tejer unas alas nuevas. Espiel, decidió crear sus alas de nuevo tomando otros caminos industriales y agroindustriales. Pudiendo así ofrecer a sus vecinos una gran variedad de empleo. Llegando a convertirse en uno de los pueblos con menos paro de la zona del Valle del Guadiato. 

Para los empresarios es todo un ejemplo a seguir 

En 1998, nació Vitalia, un grupo dedicado al sector servicios para personas mayores. Al desayuno que los compañeros de ABC organizaron, acudió el   director regional de la compañía, Antonio Carrera “emergimos con el propósito de dedicarnos a la atención de personas en edad adulta y dependientes”. Con el objetivo de ir creciendo poco a poco, actualmente cuenta con centenar de trabajadores siendo en su mayoría el 90% mujeres. “Queremos llegar a 150 camas; en toda España superamos ya las 12.000 y con la inversión actual, en 2024, estaremos alrededor de poder ofrecer 24.00 camas”, apuntaba Carrera. 

Tras más de cien años en el sector del cobre, Grupo Cunext decide asentarse en Espiel en 2009 con Estacor. Comenzaron con una previsión de ventas máximas de 1.500 toneladas al años, ahora superan las doce mil. Además, con la inversión que ahora están llevando acabo, aproximadamente de unos cuarenta millones de euros; “seguiremos hasta superar las quince mil”, afirmaba José María García, director de la unidad de negocio del cobre. 

Escucha la entrevista realizada en el programa «La Estrella de la Mañana» a Estacor.

En 2016, Luis Enrique Jimenez espeleño orgulloso de su tierra y director general de Trademet. Emprende su andadura en solitario tras varios años de experiencia en empresas del sector de la transformación del metal. 

Escucha la entrevista realizada en el programa «La Estrella de la Mañana» a Trademet.

Y a partir de ahora Espiel se convertirá en una agroindustria gracias al Grupo Resa. Este grupo cuenta con más de mil puestos de trabajo directos generados en sus diferentes sedes presentes en 13 países. Francisco de los Rios, su presidente, contó en este desayuno que han abierto una nuevo línea de negocio, Quinto Nut. 

Quinto Nut, según de los Rios, seguirá invirtiendo en Espiel. Actualmente están terminando el proceso de construcción de dieciséis mil metros cuadrados destinados al procesado de frutos secos (leche de almendras, pasta engrasada, pistachos… Una empresa completamente verde”.Esta nueva empresa será todo un referente en España, con el objetivo de invertir veinte millones de euros en los próximos años. 

Espiel, pueblo importante en fase de conocer

¿Qué le queda a Espiel por mejorar? A pesar de las grandes industrias que apuestan por esta localidad a Espiel aún le queda un largo camino por recorrer. En este desayuno los empresarios coincidieron que uno de los puntos flacos era no disponer de un hotel. “Lo intentamos en su momento pero nos fue imposible”, apuntaba el alcalde. Sería, sin duda, una gran iniciativa teniendo en cuenta el observatorio que en breve se instalara en el pueblo. 

Por otro lado, sobre la mesa también aparecieron los problemas como la carretera N-432  por la cantidad de accidentes que se producen en la zona. Cuesta creer que siendo un punto tan negro no se le de una solución. La sequía por la que estamos pasando en la zona del Guadiato, teniendo tres pantanos cerca y el gran problema de la potencia eléctrica.