Una iniciativa de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para alumnos de los pueblos del entorno, Villaviciosa de Córdoba, Espiel y Villanueva del Rey

El aprendizaje se enfoca en la piña del pino piñonero y la iniciación en los oficios asociados a esta producción tan genuina e importante en nuestra provincia y Comunidad


 

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, con motivo de los Planes de Gestión Integral de Montes Públicos gestionados con la Agencia de Medio Amibiente y Agua (AMAYA), ha desarrollado la primera escuela de piñeros en la provincia de Córdoba para la Sierra Occidental de Córdoba y Alcornocosas, según ha informado el delegado territorial, Rafael Martínez.

Una experiencia de formación de cuatro semanas, para 6 alumnos de los pueblos Villaviciosa de Córdoba, Espiel y Villanueva del Rey. El aprendizaje se ha centrado en la piña del pino piñonero y la iniciación en los oficios asociados a esta producción tan importante en nuestra provincia y comunidad.

Ante la dificultad de adquirir dicho aprendizaje, el delegado territorial ha explicado que «este es un mecanismo que permite la adquisición del conocimiento en las condiciones adecuadas de este oficio ancestral, sin ser carga para las empresas y, por tanto, permitiendo la incorporación de los jóvenes y el asentamiento de la juventud en nuestros pueblos».

La escuela, que entregará a los alumnos un dossier formativo completo con los contenidos, en papel y en digital, enseñará de manera práctica las distintas tareas de todo el proceso, desde el cuidado y manejo de las herramientas, tanto de apeo del árbol manual como mecanizada, hasta la recogida en suelo, el acarreo y la prevención de riesgos. Las clases serán impartidas por una empresa del sector y de la zona, Agrofosur SL, que trabaja en la reserva de rodales en los pinares del monte público Las Monteras. 

Pero también la escuela cuenta con una parte teórica, que enseña contenidos sobre el pinar, sus hábitats, usos y destinos del producto, el sector empresarial, la transformación y la comercialización, entre otros asuntos.

Por último, la actividad formativa incluye también una visita a la Cooperativa Coforest, en Villaviciosa.

Al finalizar la formación, los alumnos recibirán un certificado acreditado, por la empresa que imparte la formación y con el visto bueno de la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Córdoba.