La comarca del Alto Guadiato recibirá 8,9 millones de euros en ayudas del Instituto para la Transición Justa. Se distri-buirán 91 millones procedentes de los fondos europeos Next Generation. El objetivo de estas subvenciones es ayudar a las localidades del Guadiato, afectadas por la despoblación tras el cierre de las minas, a desarrollar una “transición justa, rehabilitando y poniendo a disposición edificios e instalaciones que ayuden a dinamizar la actividad. 

Las localidades que han sido seleccionadas son Belmez, Los Blázquez, Fuente Obejuna, La Granjuela, Peñarroya- Pueblonuevo, Valsequillo, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba quedando fuera, de esta selección, Espiel.

El Ayuntamiento de Espiel, según Jose Antonio Fernández, alcalde de la localidad, presentó un proyecto, que ya sabíamos cuál era, la adaptación del antiguo mercado de abastos como parking público y punto de concienciación ambiental, con un presupuesto de unos 2,6 millones de euros. Lo extraño, según Fernández, «es que seamos el único pueblo de la comarca que ha sido excluido de los los fondos y eso da mucho que pensar».