La Empresa Provincial de Aguas de la Diputación de Córdoba (Emproacsa) ha comunicado este lunes a los ayuntamientos de la zona Norte de la provincia que «se procede a la interrupción temporal del suministro» de agua en los 24 municipios de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches «en horario de 22:00 a 6:00 horas»

Lo que nos faltaba 

Es sabido por todos que el agua, del Norte de Córdoba, no es acta para el consumo humano. Dos meses llevan los 24 municipios, que conforman el Valle del Guadiato y Los Pedroches, sin poder beber agua del grifo y sin cocinar.

Un total de 80.000 habitantes han tenido que cerrar el grifo, obligatoriamente, por no ser acta para el consumo el agua. 80.000 habitantes iban cada día con sus garrafas de agua vacías hasta el lugar donde se encontraba el camión cisterna que Emproacsa facilito, para no dejar sin este bien tan preciado, a los residentes de las dos comarcas. Un camión que ahora, en pleno verano y en plena ola de calor, ha tomado la decisión no facilitar agua todos los días a los ciudadanos afectos.

Emproacsa no ha pensado en los vecinos  

Ni en los vecinos, ni en la época que estamos, ni en los trabajadores, que salen más tarde de las horas estipuladas por esta empresa. Aun asi, los ciudadanos se han adaptado a todas las decisiones tomas por Emproacsa hasta ayer por la noche.

El lunes, algunos con tiempo para buscar un plan «B» y otro con pocas horas de maniobra, la empresa Provincial de Aguas de la Diputación de Córdoba lanzaba un comunicado «El agua en la Zona Norte de Córdoba se cortará de 22:00 a 6:00 horas». Noticia que a muchos, por no decir a todos los vecinos, cogía de sorpresa. Tanto es así que en más de una vivienda se hacían maratones para ver quién se duchaba antes del corte de agua.  Una situación, que en pleno siglo XXI, es prácticamente impensable que se esté viviendo y produciendo, eso sí, solo en el Norte de Córdoba.

Tras recibir esta noticia «a las 18:15 de la tarde» según contaba Antonio Bejarano, Alcalde de Espiel, en los micrófonos de Radio Estrella Espiel. El Ayuntamiento de Espiel lanzaba un comunicado a través de sus redes sociales convocando a todos las residentes, de esta localidad, ha paralizar ese corte de agua.

Un comunicado que no ha pasado desapercibido 

«Desde el Ayuntamiento de Espiel, se ha tomado la decisión de no aceptar la imposición UNILATERAL de EMPROACSA de dejar a Espiel sin agua, con un margen tan corto de tiempo»
Es una falta de sensibilidad y consideración para nuestros vecinos (especialmente los mayores de nuestra residencia), y las empresas que se abastecen de agua durante la noche.
Desde nuestro ayuntamiento, reiteramos la mala gestión realizada por parte de EMPROACSA.
Vuestro Ayuntamiento de Espiel está AQUÍ PRESENTE por y para vosotros.
Queremos hacer un llamamiento público para todos los vecinos que quieran acompañar a la Corporación Local en la puerta del Depósito del pueblo, a las 22.00 h de hoy.» Este es el comunicado que el Ayuntamiento, a través de las redes sociales, lanzaba a todos los vecinos de Espiel. Un comunicado que no dejo indiferente a nadie y fueron muchos los habitantes que se acercaron, hasta la puerta del depósito, para impedir que Emproacsa cortará el agua.
 «Esto es un problema de Emproacsa, no del Ayuntamiento»
Espiel ayer evitó el corte de agua, gracias a todos los vecinos y a la iniciativa del Ayuntamiento, quien reivindicaba que Emproacsa «no ha sabido gestionar un problema generalizado, y ha avisado a nuestro ayuntamiento mucho después que a otros».
Por otro lado, la Corporación insistía que «no se puede permitir que jueguen con nuestras familias, empresas, residencia…» Su alcalde, Antonio Bejarano, en Radio Estrella destacó creer que «todo lo que estamos viviendo es un tema meramente político».
Político o no, lo que está claro , son dos meses de lucha constante sin poder consumir el agua que sale del grifo y pagando la misma cuantía como si fuera un bien de lujo y no de primera necesidad.