El programa «La Estrella de la Mañana» hablamos con Cristina Casanueva, Senadora del Partido Popular de Córdoba y con Antonio Bejarano, alcalde del Ayuntamiento Espiel.

 

El Gobierno ha frenado en seco ahora el tramo de Badajoz a Espiel de la N-432 para convertirlo en autovía. 

El 15 de febrero de 2023, el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible remitió al de Transición Ecológica y Reto Demográfico el expediente del estudio informativo del tramo Badajoz-Espiel para recabar la declaración de impacto ambiental, necesaria para poder seguir con la tramitación del proyecto. 

En el mes de abril de 2023 el Gobierno extremeño confirmó que entre los planes del Gobierno central se encontraba la construcción de la A-81, autovía entre Badajoz y Granada que pasaría por la provincia de Córdoba. Sin embargo, las últimas obras de la autovía se llevaron a cabo en el 2021 cuando se conectó Pinos Puente con Atarfe. Además, el último tramo de esta autovía está sin construir y se adjudicó en el año 2022. Cabe recordar que estas obras de conexión son importantes para la provincia de Córdoba. Supondría el desdoblamiento de la N-432 a su paso por Córdoba, un importante proyecto que se lleva demandando muchos años al Gobierno central. 

Sin embargo, el Gobierno ha frenado en seco ahora el tramo de Badajoz a Espiel de la N-432 para convertirlo en autovía. 

El Gobierno de España ha suspendido el proyecto de conversión de la N-432 en la autovía A-81. Hay que recordar que lo que ha puesto el Ejecutivo central sobre la mesa es que dicha futura A-81, entre Zafra y Espiel, se construya en dos fases: una primera en la que se haría una nueva carretera convencional y una segunda en la que se plantearía convertirla en autovía propiamente dicha.

“El Gobierno de Sánchez ha metido el proyecto en un cajón” así lo expresaba Cristina Casanueva en los micrófonos de Radio Estrella. Una infraestructura «que es vital para la provincia». 

Por otro lado, el alcade de Espiel, Antonio Bejarano ha reiterado que «una autovía sería fundamental para tener salida hacía la ruta de la plata y tener salida, más directa, para Córdoba. Afianzaría mucho en nuestro territorio el tema de las empresas».

El Alcalde de Espiel  y  la Senadora, coinciden en que la zona Norte de Córdoba para el Gobierno central es una de las grandes olvidadas.

Olvidados o no, tanto los espeleños como todos los vecinos del Valle del Guadiato, tendrán esperar para poder ver su autovía.