La Universidad de Córdoba (UCO), a través de la acción “Clandestinas en el muro”, ha querido visibilizar el papel de la bióloga Rachel Carson y el matemático Alan Turing con dos murales en las localidades cordobesas de Fuente Tójar y Espiel.

El objetivo de la iniciativa es visibilizar el papel de personas que han aportado al avance de la ciencia y fomentar la cultura científica entre los ciudadanos. 

Paseando por Espiel, seguramente, hallas visto un mural de Alan Turing. Concretamente esta imagen forma parte de los espeleños desde el pasado 3 de junio.

¿Quién fue Carson y Turing? 

Rachel Carson fue una bióloga marina y conservacionista estadounidense que se convirtió en la madre del ecologismo con su libro “Primavera Silenciosa”. La obra fue pionera en el análisis de los efectos nocivos de determinados pesticidas. Fueron muy extendidos en su época para el medioambiente, llegando a levantar polémicas en la industria que los comercializaba.

Ahora, su historia está presente en un mural en Fuente Tójar. 

Clara Gómez Campos, artista plástica y licenciada en Bellas Artes, ha sido la encargada de dar vida a Rachel Carson sobre una padre de la Plaza de Fuente Tójar. 

La vida de Alan Turing, al igual que la de Carson, también estuvo atravesada por la polémica. Este brillante matemático e informático británico es considerado el padre de la computación moderna. Ayudó a descifrar los códigos que los nazis enviaban con su máquina Enigma. Creó la “Máquina de Turing”, un concepto revolucionario capaz de sentar las bases sobre las que luego se construirían las computadoras modernas. Su vida se vio truncada cuándo fue condenado por homosexual y termino suicidándose.  

Ahora, gracias a un espeleño, el grafitero Sakerinox (David Marcos), podemos ver la historia de Turing en la calle Concordia de Espiel. 

Los murales ascienden a 14 y están repartidos por toda la geográfica cordobesa.