El alcalde de Espiel firma una dotación económica para el municipio de 209.693,89 euros

Hoy el Patio Barroco del Palacio de la Merced, ha acogido la firma de los convenios del Plan Diputación Invierte 2024. 

Un programa dotado con 16,6 millones de euros que van dirigidos a los municipios y mancomunidades para que que puedan llevar a cabo un total de 759 actuaciones en sus territorios. Siendo uno de los municipios agraciados Espiel. 

El presidente de la Corporación provincial, Salvador Fuentes, ha informado, que “será abonada en la misma fecha del año pasado con la idea de recuperar el tiempo perdido”. 

Además Fuentes, ha instado a los responsables de los ayuntamientos a corregir los errores detectados en un plazo de 40 días, indicando que “la idea es que la publicación definitiva de la modificación del crédito de este plan se realice el 4 de septiembre para que el pago se haga el día 26 del mismo mes”. 

Cantidad y tipología de proyectos 

El presidente de la Corporación ha señalado que “se han solicitado 759, de los cuales 35 corresponden al ámbito de Seguridad y Movilidad ciudadana, incluyendo todo lo relativo a la policía local, protección civil, prevención de incendios o tráfico; 72 en Vivienda y Urbanismo, 81 en Bienestar Comunitario I y II, incluyendo proyectos de saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas, recogida de residuos, limpieza, cementerio y alumbrado”. 

Por otro lado, en el ámbito de Medio Ambiente se enmarcan 53 proyectos, relacionados con parques y jardines públicos y protección contra la contaminación acústica y lumínica; en Servicios Sociales y Promoción Social hay 35 solicitudes, en Educación hay 42; en Cultura I y II como bibliotecas, archivos populares y festejos hay 200 solicitudes; Deportes tiene un total de 89; Comercio y Turismo 39 y, por último, dentro de Desarrollo Económico hay 113 proyectos, incluyendo los de transporte colectivo urbano, caminos vecinales de titularidad local, consumidores y usuarios. 

Reparto de cantidades entre los municipios 

Siguiendo los criterios fijados en las bases para la distribución, las cifras han oscilado entre los 360.748 euros de Fuente Obejuna y los 146.617 de San Sebastián de los Ballesteros. 

Respecto a Espiel, el alcalde Antonio Bejarano, ha firmado una dotación económica para el municipio de 209.693,89 euros.