El Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), ambos dependen del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ponen en marcha la segunda edición del programa cultural Dinamiz- ARTJ. 

 

Dicho proyecto esta enfocado en municipios ubicados en zonas de “transición justa”, al verse afectados por el objetivo de reducción de emisiones contaminantes cuyo objetivo es generar una oferta cultural más amplia. 

Más de 65 actuaciones conforman la programación cultural de esta edición en Andalucía para 13 municipios de las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba. 

Según ha informado el ministerio, las representaciones en dicha edición tendrán lugar en ayuntamientos de “transición justa” como son Carboneras (Almería), La Línea de la Concepción y los Barrios (Cádiz) y en Belmez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Los Blázquez, Obeso, Peñarroya – Pueblo Nuevo, Valsequillo, Villaharta y Villaciosa de Córdoba ubicados en el Valle del Guadiato. 

Desde el 1 de septiembre hasta el 31 de marzo en todo el país, y gracias a Dinamiz-ARTJ, tendrán lugar más de 940 actuaciones. Estas actuaciones se desarrollarán en espacios e instalaciones municipales de cada localidad y se podrá asistir gratuitamente. El calendario de la programación se irá desplegando de forma progresiva. 

Inversión de más de dos millones

Llevar acabo las actuaciones supone una inversión en cultura en los municipios de “transición justa” de más de dos millones de euros lo que generando empleo directo e indirecto con artistas, empresas de soporte técnico y empleo local. 

¿A quién va dirigido? 

La segunda edición de “Dinamiz-ARTJ”, cuyo lema es “Arte que transmorfa” , va dirigido a artistas individuales o grupos artísticos así como a los 197 municipios de “transición justa” del país. Esta segunda edición, según el ministerio, “mantiene los mismos objetivos básicos”: favorecer las visitas a estos municipios y contribuir al enriquecimiento de su oferta turística en zonas de “alto valor paisajístico y medioambiental”. 

Además, el programa busca dinamizar los espacios escénicos locales, especialmente aquellos bienes patrimoniales de carácter minero-industrial, aumentando la actividad que se derrota en los mismos; e incrementar el arraigo y fomentar la búsqueda del talento local entre los artistas de la zona. 

Novedades 

En primer lugar participan en el programa compañías, grupos y artistas individuales de las disciplinas de artes escénicas de música, danza o teatro. Asimismo, y de cara a “aumentar el arraigo y promover el talento”, forman parte de la galería final del programa exclusivamente aquellos artistas naturales o residentes en algunas de las 15 provincias de los 197 municipios que participan. Respecto a los ayuntamientos y con el fin de favorecer los municipios con menor población en los que el acceso a la cultura es más difícil, el ministerio ha trasladado que se establece un límite máximo de partida presupuestaria por consistorio de acuerdo al número de habitantes de los mismos. 

También como novedad, esta el lema de este año “Arte que transforma”, buscando atraer y reforzar la misión, la visión y los valores del programa. El objetivo es “resaltar diferentes aspectos del proyecto, como la revitalización cultural, la comunidad, la creatividad, y el impacto positivo en las zonas de “transición justa”, creando también una sensación de pertenencia y orgullo”.