Los vecinos de Espiel se suman, un año mas, a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

En este acto han estado presentes la Asociación de Mujeres las Azucenas, miembros de las distintas corporaciones municipales y vecinos que han querido alzar la voz en contra de este tipo de violencia. 

Ángela Nevado, Concejal de igualdad del Ayuntamiento de Espiel, ha leído el Manifiesto de este año, cuyo slogan es: No es solo un mensaje: es violencia digital #RedesSinMachismo’. 

Además, dicho Manifiesto señala los principales desafíos actuales, como son “las brechas en la protección, la violencia vicaria, la violencia sexual, la mercantilización del cuerpo de las mujeres y la atención específica a la mujer con múltiples discriminaciones”.

Del mismo modo, pone este año el foco en la violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito digital señalando que “es crucial aumentar la “es crucial aumentar la conciencia sobre los peligros de la violencia digital machista, ya que un alto porcentaje de mujeres la ha padecido: el 80% ha sufrido acoso en redes sociales, el 53% ha recibido fotos sexuales no solicitadas y el 44% ha sido amenazada a través de internet”.

Los datos no son optimistas 

En lo que va de año ya han sido más de 40 las mujeres asesinadas, 9 de ellas en Andalucía. Desde 2003, año en el que se empezó a recopilar los datos en nuestro país, un total de 1.284 mujeres han sido asesinadas. A este número hay que añadir los menores huérfanos que se ha disparado en este año a 30, lo que totaliza desde el 2013 la cantidad de 463, además de 10 menores que han sido asesinados por violencia vicaria, una cifra que se eleva a 63 desde 2013. 

El 80% de los agresores sexuales son conocidos de la víctima. 

Según datos de un estudio desarrollado por Sexviol en 2022, el 80% de los agresores sexuales son conocidos de la víctima, el 60,1% de los casos de violaciones se realizan en las viviendas y no suele implicar el empleo de la violencia física extrema. En el informe sobre delitos contra la libertad sexual el Ministerio de Interior recoge en 2020 que el 4,4% del total representa las agresiones sexuales en grupo. 

Consecuencias de la violencia en las víctimas 

Las consecuencias suelen ser graves y duraderas para aquellas mujeres que sufren cualquier tipo de violencia. Genera daños físicos, psicológicos y emocionales. 

Solo el 8% de las mujeres que han sufrido violencia sexual lo denuncian ante la policía, la Guardia Civil o en el juzgado. Las principales razones son el temor a no ser creídas, la desconfianza en la justicia, la vergüenza y el sentimiento de culpa, la falta de apoyo, la larga duración del proceso penal o el temor a revivir constantemente la situación. 

El slogan de este año es claro y contundente: “No es solo un mensaje: es violencia digital”. 

Según el Ministerio del Interior afecta sobre todo a las mujeres ya que el 90% de las víctimas de delitos contra la libertad sexual son las mujeres y niñas. Cabe recordar que cualquier foto de índole sexual que reciben las mujeres, sin consentimiento, también es considerado violencia digital.

Hay que denunciar este tipo de violencias. El número contra el maltrato es el 016 y no deja huella en el registro de llamadas. 

No te calles, denuncia y actúa contra la violencia hacia a las mujeres.