Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural el próximo 15 de octubre, la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba ha puesto en marcha una nueva edición del programa cultural ‘Tierra de Mujeres’. La iniciativa contempla la celebración de 65 actuaciones artísticas en diferentes municipios de la provincia, acompañadas por una oferta de talleres diseñados para visibilizar y poner en valor el papel de las mujeres en el entorno rural. 

 

Objetivos e impacto en el ámbito rural
Según ha explicado la delegada de Igualdad, Auxiliadora Moreno, la programación tiene como hilo conductor la igualdad entre hombres y mujeres. Moreno ha recordado la relevancia de la población femenina en la prosperidad y la inclusión social del ámbito rural, señalando la necesidad de impulsar medidas que faciliten su incorporación al mercado laboral, el emprendimiento y la toma de decisiones. 
En Andalucía, el 98% del territorio corresponde a municipios rurales en los que reside el 60% de la población, lo que representa a cerca de 1.850.000 mujeres (un 49,8% de la población rural). En este contexto, la responsable provincial ha indicado que el medio rural sigue enfrentando retos demográficos como el envejecimiento, la masculinización y el éxodo rural femenino. 
Programación artística: teatro, música e infantil
La oferta cultural de ‘Tierra de Mujeres’ 2026 se distribuye entre 65 municipios e incluye diversas disciplinas artísticas:
  • Artes escénicas: Contará con montajes teatrales a cargo de compañías como A Rajatabla Teatro (3 de 40), Producciones Abrazadas-Territorio Violeta (Café o Gintonic), Imperfekta Teatro (Confesiones) y Diferentes pero Iguales (El ojo de Bululú). También participan Art Teatro, El Patio de las Pinzas, El Perro Andalook, Calema Producciones, Arteyo Producciones, Teatro La Paca, la compañía de María Hames y Tris Tras Farándula. 
  • Público infantil: Incluye propuestas didácticas como Iguales, la leyenda (Mago Ouk), Morgana, la bruja de la igualdad (Niumpaloal Arte), la adaptación de Petronila (El Perro Andalook) y Philippe Le magnifique (Jesús Tiracuentos). 
  • Música: Reúne espectáculos de diversos estilos, entre los que figuran Matilde Cabello (Alhamía), Laura María Larrea (Canción española), Teresa Jiménez (Cruce de caminos), Yolanda Mozos, la compañía El sonido que trae LALOLA (Lalola y las de atrás) y Pepi Mantas (Mujer en verso). 
  • Espectáculos de calle: Se representarán las obras Dial-a-story e Invisible y todas las demás. 
Novedad: talleres de salud y bienestar
Como novedad en esta edición, el programa incorpora la posibilidad de que los ayuntamientos elijan un taller formativo. Se han diseñado seis grupos de talleres que llegarán a 58 municipios, garantizando que todas las localidades participantes dispongan al menos de una actuación o de un taller. 
Impartidos por profesionales especializados —Marta Modrego, Jorge Santos, Pura Mayorgas, Isis Costa, Margarita Merino y Eva M. Vega Pavón—, estas actividades abordarán aspectos relacionados con la salud física, emocional y el bienestar integral.