13 July 2021  /  Mercedes Trujillo

Protestas contra el Gobierno y la crisis económica en plena pandemia. Cuba no esta pasando por su mejor momento. El pueblo se echa a las calles: No tienen comida, ni medicinas, sufren cortes de luz y el Gobierno controla internet. 


No es la primera vez que se producen manifestaciones masivas en Cuba.


En 1994, concretamente el 5 de agosto, cientos de personas salieron a protestar por el Malecón de la Habana fue el acto más masivo desde el triunfo del castrismo en 1959

Horas más tarde, Fidel Castro acude en persona a apaciguar la revuelta y exhorta a la gente a «derrotar a los apátridas» que protestan.

Poco después, el líder comunista abrió las puertas del país. Decenas de miles de cubanos aprovecharon la oportunidad, se jugaron la vida y se lanzaron en balsas precarias hacia Estados Unidos.

Ahora, casi treinta años después,  miles los cubanos se vuelven  ha lanzar a las calles, comparando esta situación con «El Maleconazo»,  bajo el grito de “libertad” y “abajo la dictadura”. Ante la magnitud de las manifestaciones, el presidente Miguel Díaz- Canel se ha presentado ante la televisión nacional para convocar a todos a los revolucionarios.

Díaz- Canel atribuye la actual crisis que vive la isla al embargo de Estado Unidos y a las medidas adoptadas por el gobierno de Donald Trump. Según el presidente de Cuba «no es un plan cubano y no es beneficioso para ellos». 

En «Las Radiantes Mañanas»

Mercedes Trujillo, habla con Irina Montero. Irina, es periodista cubana, actualmente reside en España y desde aquí esta viviendo todo lo que pasa en su país » con temor por lo que le pueda pasar a mi familia». A pesar de sentirse  orgullosa porque el pueblo cubano esta despertando el miedo enorme, «las noches se hacen muy largas y tengo amigos desaparecidos».

Desaparecidos, varios muertos y las comunicaciones están bloqueadas por el estado.

Montero esta preocupada por su amigo Manuel Alejandro, desaparecido el domingo «aún no sabemos nada de él. Sé que hay heridos, incluso muertos, pero la información que llega es limitada».

Aunque el presidente cubano ha cortado las comunicaciones para no saber qué pasa en las calles son muchos los tuits que informan de lo que sucede.

Según ONG y Decide Cuba el balance, no oficial porque en la isla nunca hay cifras oficiales pueden ser «5 muertos…llegaron más de 20 personas en el hospital provincial con traumatismos severos…un anciano que le sacaron los sesos a palo Esto es genocidio. Divúlgalo, que van a matar a Miles. Mensaje q me llega desde Santiago d Cuba», escribía este martes desde su cuenta de Twitter Rosa María Paya.

El presidente cubano culpa a Trump 

Miguel Díaz-Canel declaró que los culpables de este movimiento son el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y un grupo que denominó como la «mafia cubana en Miami». Además, salió en televisión llamando a la revolución palabras que a los cubanos no han sentado bien como nos explica Irina: «El Presidente no ha sabido llamar a la calma sino todo lo contrario».

Los cubanos quieren vivir en libertad, sin miedo y sin un tener un régimen controlador. «No podemos mirar para otro sitio y hay que contar lo que está pasando».

No te pierdas la entrevista completa de Irina Montero aquí.