La institución provincial adelanta el pago efectivo de las partidas en cinco días respecto al año pasado para financiar un total de 784 actuaciones en ayuntamientos, ELAs y mancomunidades.

La Diputación de Córdoba ha completado la transferencia de la práctica totalidad de los fondos correspondientes al Plan Diputación Invierte 2026, dotado con un presupuesto global de 20,6 millones de euros. 

Según ha informado el presidente de la corporación provincial, Salvador Fuentes, la Tesorería ha conseguido adelantar la transferencia efectiva de las partidas cinco días en comparación con el ejercicio anterior, a pesar de que la aprobación del plan se retrasó hasta el pasado 25 de marzo tras el acuerdo presupuestario alcanzado entre el Grupo Popular e IU.

Reparación de daños por borrascas y refuerzo de servicios
El programa está orientado a reforzar y garantizar la prestación de los servicios públicos municipales, así como a sufragar las labores de reparación en las infraestructuras locales afectadas por el tren de borrascas registrado en la provincia a principios de año. En conjunto, las partidas permitirán financiar 784 actuaciones distribuidas entre 76 ayuntamientos, cuatro Entidades Locales Autónomas (ELAs) y diez mancomunidades. 
Desde la presidencia provincial se ha destacado la cooperación mantenida con los alcaldes y con el servicio de Asistencia Económica para agilizar los trámites. Asimismo, se ha señalado que desde 2024 el gasto de inversión de la Diputación ha aumentado 12 puntos porcentuales, registrando un incremento del crédito disponible del 26,4% entre 2023 y 2026 (al pasar de 16,3 a 20,6 millones).
Plazos de ejecución y desglose por áreas de gasto
Las obras y proyectos financiados contarán con un plazo de ejecución de 18 meses, abarcando desde enero de 2026 hasta el 30 de junio de 2027. Las 784 intervenciones aprobadas en la provincia se estructuran en cinco grandes bloques presupuestarios: 
  • Servicios públicos básicos: Reúne 8.056.013,98 euros destinados a 275 proyectos de agua, alcantarillado, gestión de residuos sólidos urbanos, limpieza, medio ambiente y seguridad.
  • Bienes públicos preferentes: Cuenta con 7.690.257,55 euros para 319 iniciativas en instalaciones deportivas, protección del patrimonio, cultura y educación. 
  • Actuaciones de carácter económico: Asigna 2.068.189,23 euros a 79 proyectos enfocados en la promoción turística, arreglo de caminos municipales, desarrollo empresarial y comercio. 
  • Actuaciones generales: Agrupa 90 proyectos con una consignación de 1.871.002,02 euros. 
  • Protección y promoción social: Contempla 31 proyectos dotados con 910.178,02 euros.