Más de 40.000 personas han sido evacuadas solo en un día, según el diputado ucraniano David Arajamia, se esperan sacar a unas 100.000


Se cumplen dos semanas desde que empezó la guerra, declara por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. En esta guerra, sin sentido, han fallecido al menos 516 civiles, entre ellos 37 niños, y otros 908 han resultado heridos desde el inicio de la guerra, según ha informado la ONU, Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que reitera que las cifras reales podrían ser mucho mayores.

La mayoría de las víctimas se han producido en ataques con armas explosivas, incluyendo bombardeos con artillería pesada y sistemas lanzacohetes múltiples.

Espiel un pueblo solidario 

Todos somos Ucrania y a todos se nos remueve el alma con las imágenes que deja esta maldita guerra.

Marta, espeleña, no se ha quedado de brazos cruzados ante esta situación. Sin pensarlo, ha decidido hacer una campaña para recaudar medicamentos, alimentos, pañales, ropa… Con el objetivo de mandarlas a Ucrania. Pero Marta no sabía que a su iniciativa se volcaría todo el pueblo. En su tienda tiene ya montones de bolsas, listas para llevarlas a Peñarroya-Pueblo Nuevo, destino Ucrania.

Después de Marta, se han unido a esta iniciativa otros establecimientos del pueblo que también quieren aportar su granito de arena.

Corazones solidarios

Son muchas las ONG y  personas anónimas quienes están viajando hasta la frontera de Polonia con Ucrania. Taxistas, que dejan su trabajo para ir, autobuses dispuestos a recoger familias, ONG que no descansan, personas que cogen su coche y ponen rumbo a la salvación. Así es España cuando el corazón late con sangre solidaria.

Por ello, a Jose Luis Martinez, Asturiano e hijo adoptivo de Espiel. Se le ocurrió hablar con el Ayuntamiento de Espiel para ofrecerse, en un principio con su propio vehículo, ir hasta Polonia llevar medicinas y traer ucranianos a nuestra tierra.

Así ha respondido el ayuntamiento: «El Ayuntamiento de Espiel, acogiendo una idea de nuestro vecino Jose Luis Martinez Rodriguez, va a fletar un vehículo municipal (Dacia Dokker) a la frontera de Ucrania con Polonia con una doble finalidad: En la ida, transportar medicinas y material sanitario y, a la vuelta, recoger a una familia ucraniana para trasladarla a Córdoba. Todas estas actuaciones estarán coordinadas con la asociación «Ucranianos en Córdoba»

Puedes traer HASTA EL VIERNES, a la Biblioteca Espiel medicamentos que compres o que tengas en casa y no estén caducados (Ibuprofeno, paracetamol, cristalmina, gasas, betadine, omeprazol, insulina, aspirina, medicamentos para quemaduras, antibióticos, y para niños Apiretal y Dalsy.
También os recogeremos material para curas: vendas, gasas, apósitos, alcohol, esparadrapo, suero fisiológico, puntos de aproximación, agua oxigenada, kit de suturas, algodón, tijeras de botiquín, Linitul, clorhexidina, lancetas, glucómetros, tiras reactivas…»

En el programa «La Estrella de la Mañana» hemos hablado con el protagonista de esta historia y esto es lo que nos ha contado.

Cuando el corazón del espeleño late, solidaridad, no hay barreras que impidan la ayuda a los demás.