Acompañame Mujer (La Motivación)
La motivación son aquellos estímulos que mueven a las personas, las impulsa a actuar.
La motivación puede: Ser efímera, que no dure todo lo que nos gustaría. Que se vaya sin motivo aparente o con motivo. Que se vaya sin motivo aparente o con motivo. La motivación no depende solamente de uno mismo, hay circunstancias que nos desestabiliza y nos hacen sufrir, pero aún así hay que seguir, hay que ¡luchar!
Todo ello no significa que haya que cruzarse de brazos, precisamente todo lo contrario.
La falta de motivación lleva a abandonar y abandonarnos.
Cuando existe esa falta de motivación es frecuente pensar y justificar, que es normal que no hagamos cosas porque estamos desganados y no tenemos ganas. María Arévalo, psicóloga, nos pregunta: ¿Las ganas vienen solas?; ¿Llaman a la puerta de casa?.. No podemos pretender tener ganas si no hacemos nada para tenerlas.
¿Cuántos habéis dicho, hoy no tengo ganas de salir ni de hacer nada, o un plan que estaba previsto y no tenías ganas de ir, pero finalmente vas y te ha merecido la pena?
El hecho de que haya un propósito nos ayuda a mantenernos activos y eso puede dar un paso a la motivación. Aunque si hablamos de propósito, uno de los más básicos del ser humano debe ser: No dejarse caer.
Cuando la persona se lo plantea así, lucha incansablemente para no hundirse.
La motivación está muy relacionada con la constancia.
Hay objetivos que no se consiguen en 2 días y muchas veces al no ver cambios inmediatos, nos desanimamos y nos planteamos tirar la toalla.
Un ejemplo son las dietas… Al no ver resultados inmediatamente, la motivación se tambalea, pero la persona tiene que valorar que «aunque todavía no llegues a la meta, hoy estás más cerca de lo que estabas ayer».
Como dijimos antes, estar motivado o no, no solo depende de nosotros, también influyen las circunstancias y hay algunas muy dolorosas que nos desestabilizan y aunque en esos momentos cueste trabajo seguir, hay que hacerlo «en principio quizás sea para sobrevivir, pero en seguida y tras un buen trabajo intenso, se volverá a recuperar la ilusión y la motivación».