15 March 2022  /  María Arévalo

Hoy vamos a centrarnos en las relaciones de pareja. 

¿QUÉ ES UNA RELACIÓN LIANA?

Todos hemos escuchado la frase de “Un clavo saca a otro clavo” para hacer referencia a aquellas relaciones que se inician justo cuando la relación anterior acaba de terminar.

Estas relaciones reciben el nombre de RELACIÓN LIANA. En estas relaciones NO hay un proceso de oxigenación.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

Un ejemplo que refleja muy bien este tipo de relación es el TRAPECIO (columpio que hay en los parques con anillas. Se debe ir pasando de anilla en anilla. Hasta que no tienes agarrada la siguiente anilla no sueltas la anterior). El objetivo es no caerte y no hacerte daño.

Ese es el objetivo de la relación liana: NO sentir dolor.

¿POR QUÉ SE INICIAN ESTAS RELACIONES?

    • No saber gestionar el vacío que deja una separación. Al no poder tolerarlo se tiende a buscar otra relación para desconectar de la emoción dolorosa. El problema es que muchas personas no saben que sentir ese dolor es necesario para atravesar el duelo y recomponerse. Ese proceso de duelo va cargado de aprendizaje, un aprendizaje que será necesario a la hora de iniciarse en la próxima relación sentimental.
    • No tolerar la soledad: hay personas que sienten que, con la ruptura, no solo se pierde a la pareja, sino que también se pierde una parte de ellas mismas. Dejan de tener claro quienes son, se rompe su identidad porque sólo se han conocido con pareja y sin ella no saben funcionar.
  • Baja autoestima
    • La falta de autoconocimiento
    • Carencia de recursos para manejar tu vida y tus sentimientos.
  • Carencia de red de apoyo
  • La dependencia emocional está estrechamente vinculada a este tipo de relación, ya que las personas dependientes no contemplan la posibilidad de vivir sin una persona a su lado, ya que eso significaría sentirse solas y desprotegidas. Por ello, ponen en marcha todas las acciones necesarias para evitar ese malestar.
  • Creencias erróneas sobre el amor: mitos.
  • Se es más feliz en pareja
  • Estamos hechos para estar en pareja
  • Sin pareja no puedo ser feliz
  • Tener pareja y casarte es una de las cosas más importantes en la vida de una persona para ser feliz.

Este tipo de creencias te lleva a enlazar una relación con otra porque estar solo supone un sufrimiento insoportable que no se sabe manejar.

En todo esto hay un componente educacional, ya que en la sociedad actual todo gira en torno a la idea errónea de que hay que disfrutar cada momento y evitar todo aquello que sea doloroso o que suponga infelicidad. ¡Tengo que ser feliz todo el tiempo!

CONSECUENCIAS 

  1. No elaboras el duelo. Tras una ruptura se produce un tsunami emocional que te desborda, por eso es necesario pasar el duelo, ya que tiene su función, y te prepara para:
  • Permitirte lo que estás sintiendo (tristeza, rabia, angustia, etc.) y canalizarlo.
  • Poder estabilizarte, recomponerte y volver a dar lo mejor de ti en la siguiente relación.
  • Hacer una buena elección de pareja. Si no estás en un momento adecuado corres el riesgo de equivocarte.
  1. Pierdes tu independencia y tu identidad. No sabes quien eres porque te defines a través de la relación, y si no hay relación “no eres nada”. Si en ese momento vuelves a iniciarte en una nueva relación de pareja, seguirás sin saber quién eres, y corres el riesgo de volcar sobre la siguiente relación todas esas emociones que ha provocado la ruptura y que no has trabajado ej. Inseguridad, desconfianza, rabia. Tampoco podrás identificar los errores habidos en la relación corriendo el riesgo de que vuelvan a existir por ambas partes.
  2. Generalmente no se llega a profundizar en la relación de pareja porque hay miedo a fracasar.

CÓMO IDENTIFICARLAS

  1. Lo más significativo es el corto periodo de tiempo entre una relación y otra.
  2. Se repiten patrones. Ej: cuando pasas tiempo con la pareja desaparece la sensación de vacío que ha dejado la relación anterior, pero cuando la pareja no está presente el sentimiento de vacío, tristeza y angustia vuelve a aparecer. Eso indica que la herida anterior está abierta y no está trabajada. 
  3. Dudas (sobre todo por la persona que se ha iniciado en una relación liana).
  4. Necesidad de pasar mucho tiempo con la persona para aliviar sentimientos negativos.
  5. Relaciones muy intensas, de evolución rápida. Se toman decisiones rápidas, decisiones que en otras circunstancias llevarían un tiempo antes de ponerlas en marcha (ir a vivir juntos, comprometerse, presentar a la familia, etc.).
  6. Comparaciones con la pareja anterior. Se cambia el protagonista, pero se quiere seguir viviendo la misma historia.
  7. Relaciones poco estables, con cambios de humor frecuentes.

 

CÓMO EVITAR ENCADENAR RELACIONES LIANA

  • Aceptar que después de una ruptura hay un proceso de duelo porque ha habido una pérdida y ha existido vinculación.
  • Valora la posibilidad de que exista tiempo entre una relación y otra. No hay un tiempo exacto porque eso depende de la persona y del trabajo personal que esa persona haga.

Hay personas que el proceso de duelo lo hacen durante la relación.

  • Identificar las emociones después de la ruptura. ¿Qué estás sintiendo? ¿Porqué lo estás sintiendo? ¿Qué te está enseñando?

Las rupturas tienen que llevar a moverse y no estancarse. Hay que plantear objetivos pequeños para ir superando poco a poco la rutina diaria.

  • Tomar decisiones responsables, no meterte en una relación de manera rápida.
  • No meterse en aplicaciones de búsqueda de pareja
  • Infórmate acerca de lo que es una relación. Pensamos que las mariposas en el estómago deben durar para siempre. Pero cuando acaban dan paso a otra fase de la relación, a otras formas de amar que pueden aportarnos cosas nuevas que también debemos saber disfrutarlo.

¿COMO SE SABE CUANDO SE ESTÁ PREPARADA PARA UNA NUEVA RELACIÓN?

No hay un tiempo fijo, pero como se ha dicho, hay que atravesar el duelo.

  • Los primeros 3 o 4 meses se intenta asimilar que la relación ha acabado negación (¿por qué me ha pasado esto?) y angustia (esto se ha acabado)
  • A partir de los 3 o 4 meses rabia y tristeza. La tristeza es necesaria para aceptar lo ocurrido.
  • Asumir los errores habidos en la relación por ambas partes.
  • Cuando todos esos sentimientos están trabajados estaremos preparados para una nueva relación.

Por último, pregúntate si esa nueva relación es una válvula de escape o si de verdad te ilusiona y te apetece.